“Fair Saturday genera una reflexión social sobre el papel del arte y la cultura en la transformación de la sociedad”

“Fair Saturday genera una reflexión social sobre el papel del arte y la cultura en la transformación de la sociedad”

En el otoño de 2014, y en tan solo 20 días, se organizó en Bilbao un pequeño gran evento, con 18 conciertos corales simultáneos, que logró generar 6.000 euros para 17 proyectos sociales. Así nació Fair Saturday, una iniciativa que trata de movilizar a la sociedad alrededor del arte y la cultura el último sábado del mes de noviembre.

Tres años después, la iniciativa se ha extendido a más ciudades el mundo y ha ampliado considerablemente su impacto. En 2016, participaron más de 7.500 artistas y entidades culturales, se celebraron 354 eventos en cerca de 70 ciudades y se generaron más de 100.000 euros para colaborar con 163 ONGs y proyectos sociales, entre ellas Semilla para el Cambio.

Paloma Rodrigo, responsable de Comunicación y Eventos de Fair Saturday, nos habla de este movimiento y de las razones por las que colaborar.

Para quién aun no conozca lo qué es Fair Saturday, ¿podrías explicar en qué consiste este movimiento?

Es un día “para cambiar el mundo a través del arte y la cultura”, un movimiento global de carácter cultural que tiene lugar cada último sábado de noviembre, el día posterior a Black Friday.

Miles de artistas y entidades culturales se unen en esta fecha para crear un día único y tratar de movilizar masivamente a la sociedad alrededor del arte y la cultura, provocando de esta forma una reflexión social sobre el carácter esencial de la cultura en la creación de una sociedad más rica, justa y desarrollada.

Y para subrayar, más si cabe, el papel transformador de la cultura, parte del valor generado en cada evento se destina a un proyecto social decidido por los propios artistas.

¿Cómo nació este proyecto y qué os impulsó a crearlo?

En el mes de noviembre, y desde hace pocos años, el consumo se está erigiendo como claro protagonista. La Navidad está a la vuelta de la esquina, los comercios empiezan la campaña navideña, el último jueves de noviembre en EEUU se celebra acción de gracias… y al día siguiente nos lanzamos a las calles para aprovechar las mejores rebajas de Black Friday. Y por si no era suficiente, el lunes siguiente, Cyber Monday, nos vamos de rebajas en el mundo online.

Entre toda esta vorágine de grandes operaciones comerciales, surge Fair Saturday, como una alternativa positiva a todo ello, con el objetivo de equilibrar las iniciativas sobre las cuales la sociedad puede responder. Nace para cubrir el hueco existente entre Black Friday y Cyber Monday y reivindicar el valor del arte y la cultura en la sociedad y fomentar el consumo de arte y cultura.

¿Creéis que este tipo de acciones ayudan a crear más conciencia en la sociedad sobre los problemas del tercer mundo y las causas sociales?

Gracias a iniciativas como ésta, a través de la cultura, a través de una celebración, se da voz a cientos de proyectos sociales. En cada evento de Fair Saturday, el proyecto social tiene un espacio protagonista en el que compartir con el público quiénes son y qué hacen y recibir además una gota adicional de financiación.

Se genera una verdadera reflexión social sobre el papel del arte y la cultura en la transformación de la sociedad y la importancia de pasar a la acción, de contribuir activamente en la mejora de la sociedad.

El proyecto social tiene un espacio protagonista en el que compartir con el público quiénes son y qué hacen y recibir además una gota adicional de financiación.

Semilla participó por primera vez en 2016, ¿cómo valoráis su proyecto y su participación?

Conocíamos ya Semilla para el cambio, pero el trabajar con ellos nos ha permitido conocer a las personas que están detrás del proyecto, sin las que nada sería posible.

Hemos tenido la oportunidad de conocer los distintos proyectos que lleva a cabo la ONG y de ser más conscientes del impacto que cada pequeña acción puede tener. Nos llena de ilusión ver que, gracias a Semilla para el Cambio, Fair Saturday ha llegado a Varanasi. Es un orgullo compartir este camino con personas y organizaciones como esta.

¿Qué esperáis de la edición de 2017?

Fair Saturday 2017 ya hace meses que empezó a dar sus primeros pasos, con la confirmación de los primeros artistas y el trabajo de todo el equipo.

El objetivo es alcanzar los 500 eventos culturales, expandir el movimiento en más países europeos, continuar con la expansión en Latinoamérica y consolidar el movimiento a nivel nacional. Trabajaremos muy duro para alcanzar nuestro sueño y conseguir que Fair Saturday sea un movimiento de escala global.