Micro Ahorro

A mediados de 2017, Semilla para el Cambio puso en marcha un proyecto de micro ahorro para las mujeres de los slums. Una herramienta de empoderamiento encaminada a evitar el endeudamiento y potenciar su influencia dentro del ámbito familiar.

Se trata de una herramienta que las propias mujeres han demandado a Semilla para poder depositar parte de sus salarios en la ONG, de cara a tener recursos económicos independientes de sus maridos, mantener un control sobre sus ingresos y poder afrontar gastos inesperados con menor coste que las deudas. Además, les permite mejorar su poder de negociación dentro del ámbito familiar.

Actualmente, el 95% de las familias y las mujeres de los slums no tienen una cuenta bancaria. Para abrirla necesitan documentación local que, la mayoría, al ser emigrantes rurales de otro estado, no tienen. Además, tampoco tienen la concienciación y la disciplina para ahorrar.

Líneas de actuación

A este proyecto se puede unir cualquier persona adulta de los slums, presentando su prueba de identidad y depositando un mínimo de 50 rupias para la apertura de su cuenta de ahorro.

Ayúdanos a cambiar vidas

Colabora en el empoderamiento de las mujeres de los slums y avanza con ellas hacia un futuro más igualitario.

Asóciate

Galería de imágenes

Semilla ingresa los depósitos en una cuenta bancaria común para todos los usuarios y las beneficiarias pueden realizar depósitos y retiradas cuando quieran, presentando su cartilla de ahorros en la ONG.

Para fomentar el ahorro, la ONG ofrece a las mujeres varios incentivos, como un interés anual del 6% ó 50 rupias por cada nueva beneficiaria que traigan al proyecto.

Igualmente, se ofrece a las mujeres formación financiera básica, para concienciarlas sobre la trampa del endeudamiento y sobre los beneficios de ahorrar y que no se necesitan grandes cantidad para ahorrar.

En fases posteriores, cuando ya exista una mentalidad de ahorro, Semilla trabajará la inclusión financiera, promoviendo que sean ellas mismas las que abran su propia cuenta en una entidad bancaria formal.