Carlos Losa muestra las miradas de la gente de Varanasi y de la “Sleeper Class” en una exposición solidaria en Madrid a favor de Semilla

Carlos Losa muestra las miradas de la gente de Varanasi y de la “Sleeper Class” en una exposición solidaria en Madrid a favor de Semilla

La próxima semana se inaugurará en el café-librería La Ciudad Invisible de Madrid (c/ Costanilla de los Ángeles, 7) la exposición fotográfica “Miradas de Benarés+Sleeper Class” de Carlos Losa, que destinará el 50% de las ventas de su obra a los proyectos de Semilla para el Cambio en India.

La muestra se inaugurará el día 8 de septiembre, a las 20 horas, con la presencia del autor y del grupo de voluntariado de Semilla en Madrid, pero las fotografías estarán expuestas ya desde el día 6 de septiembre y hasta el 2 de octubre.

Se trata de dos series fotográficas diferentes, pero con un punto en común: India .

14107743_1181089218598957_1235755918070639268_o“Miradas de Benarés” está compuesta por 10 fotografías que pretenden transmitir la fuerza de los habitantes de Varanasi (India). Con condiciones de vida que la mayoría de personas no podríamos soportar mucho tiempo, los habitantes de esta ciudad muestran su lado mas humano y no dudan en regalar una sonrisa a la cámara de Carlos Losa.

“Según datos objetivos podríamos calificar a mucho porcentaje de la población de India como “pobres”. Pero…¿Son realmente pobres?. Quizás muchos no tengan dinero, pero pobreza engloba un término más amplio. Su manera de comprender la vida nos muestra unos valores que en occidente tenemos olvidados, basamos la prosperidad en la posibilidad de adquisición sin plantearnos si somos felices con ello. Quizás sus MIRADAS tengan algo que enseñarnos al respecto”, asegura el autor de las fotos.

Y “Sleeper Class” es otra serie fotográfica que nació en el viaje que Losa hizo de Allahabad a Varanasi utilizando el medio de transporte más común en India, el tren. “Se puede decir que estas fotos me buscaron a mi, y no al contrario”, afirma.

Cuando estaba esperando el tren en el andén, vio pasar por delante los vagones de la “Sleeper Class”, la clase más baja y barata en los trenes indios, vagones sin climatización y con tablones de madera a modo de camas a 3 niveles. “Pude observar esa sucesión de personas, mirando al exterior, con la mirada perdida, buscando el horizonte, dormidos, cansados y mi viaje fotográfico cambió por completo”, cuenta.

A partir de ahí se dedicó a visitar diferentes estaciones de la India para intentar poner luz a unos trenes demasiado apagados. Fue en un asiento  29-C del tercer vagón “Sleeper Class” donde el autor escribió el texto que le sirvió de introducción a su serie: “El traqueteo del tren adormece. La mirada perdida surca una esperanza que a golpe de realidad se torna complicada.

Una bala de hierro cosida a remiendos ajena a privilegios y comodidades sirve de medio para un pueblo que resiste con la energía de una sonrisa, que aun tardía, termina por brillar.

Un bostezo navega en silencio, una mano agarra el barrote de la ventana como quien tiene miedo de caerse. El niño sonríe en brazos de su madre, ajeno al latigazo de las horas. El variado de los destinos, la uniformidad del modo.

Calor y olor se fusionan en unos trenes que no permiten olvidar que el Pueblo de la India sigue luchando”.

Fondos para Semilla

Las dos series fotográficas se pondrán a la venta en la exposición de Madrid con el objetivo de recaudar fondos para los programas de Semilla para el Cambio. “Estas fotos son tanto mías como de la gente de India, por eso quiero que el 50% de las ventas se destine a ellos, y el otro 50% lo invertiré en intentar realizar otros proyectos similares”.

Carlos es bombero de profesión, pero inició su andadura en el mundo de la fotografía hace ya seis años. Su formación comenzó de manera autodidacta, centrándose en la fotografía documental y de viajes. Un día, revisando sus fotos se dio cuenta de que rara era la foto en la que no salía una persona, una cara. Su interés por el ser humano fue en aumento lo que le motivo para continuar su formación en la Universidad Miguel Hernandez (Experto Fotografía aplicada) a través de la Escuela EFTI de Madrid.

El día 8 de septiembre podréis conocerlo en la inauguración oficial de la exposición, donde también hará una introducción sobre su trabajo y su experiencia en India.

Igualmente, los voluntarios/as de Semilla en Madrid, hablarán de la labor de la ONG en Varanasi y colocarán un stand con información y productos solidarios elaborados en los talleres de empoderamiento de la mujer.

¡Os esperamos!