Celebra con Semilla para el Cambio el Día Mundial del Comercio Justo

Celebra con Semilla para el Cambio el Día Mundial del Comercio Justo

Hoy, sábado 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, que tiene como objetivo celebrar el comercio justo como una contribución tangible a la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la explotación y que este año, en concreto, se centrará en las injusticias y violaciones de Derechos humanos del sector textil.

Con este motivo, Semilla para el Cambio lanza una campaña para reflexionar sobre esta materia y promover un consumo responsable y unas condiciones laborales y salariales dignas para todas y todos, especialmente para las personas de países en desarrollo que sufren las peores condiciones de un sistema productivo más preocupado por las ganancias que por sus trabajadores.

Bajo el slogan “Ayuda a cambiar vidas. Apuesta por el consumo responsable”, se llevarán a cabo una serie de acciones que se extenderán durante todo el mes de mayo.

Durante todo el día se difundirán en la web y redes sociales mensajes de las mujeres de los talleres artesanales de la ONGD, que han podido cambiar su vida gracias a que muchas personas haya apostado por un consumo responsable comprando regalos solidarios.

También se darán a conocer los testimonios de algunas empresas y particulares que han invertido en productos de comercio responsable, ayudando así a que familias de los slums que antes vivían exclusivamente de la recogida de basura, puedan tener ahora un trabajo y un sueldo dignos.

Además, Semilla invita a todos sus seguidores y usuarios a cambiar su foto de perfil en las redes sociales por el avatar de esta campaña y utilizar la página de Facebook de la ONGD para exponer opiniones sobre el comercio justo y el consumo responsable, así como compartir contenidos de interés.

Y en Twitter, @semilla_cambio, invita a retuitear los mensajes de la ONGD y a compartir información de interés bajo los hashtags #Soycomerciojusto #cambiavidas #Consumoresponsable

Participación en ferias y sorteo

Después del día 14, Semilla para el Cambio tiene previstas más acciones para promover el consumo responsable y un comercio basado en la economía social. Algunos de los grupos de voluntariado en España participarán en ferias que tienen por finalidad potenciar este tipo de economías alternativas.

El sábado 21 de mayo, el grupo de A Coruña participará en la Feria de Economía Social que cada año se celebra en la ciudad gallega, en la Plaza de Pontevedra, para demostrar que otra economía es posible. Y el 28, serán los voluntarios/as de Vigo los que cuenten con un puesto en la feria que organiza la Coordinadora Galega de ONGDs, con motivo del Día Mundial del Comercio Justo.

Además, a finales de mes, se realizá un concurso en las redes sociales para sortear un lote de los nuevos productos solidarios en los que están trabajando las mujeres de los talleres, que se presentarán en breve. Para participar habrá que contestar preguntas relacionadas con el consumo responsable y el comercio justo.

Con estos pequeños gestos, Semilla desea participar y hacer partícipe a la comunidad de un gran esfuerzo colectivo para promover un comercio más justo y un consumo más responsable que nos beneficiará a todos/as.