La segunda promoción de mujeres del curso de alfabetización de Semilla se gradúa

La segunda promoción de mujeres del curso de alfabetización de Semilla se gradúa

Semilla para el Cambio ha celebrado, esta semana, la entrega de diplomas para la segunda promoción de mujeres que, el pasado mes de diciembre, completaron el curso de alfabetización.

Además del diploma que acredita a las 11 alumnas un nivel básico de hindi y matemáticas, las mujeres –que trabajan en la recolecta de basura por las mañanas antes de venir a clase-, también han recibido un pequeño obsequio por graduarse, un sari y unos zapatos nuevos,  que ha sido posible gracias a una donación particular.

Durante 18 meses, las alumnas asistieron a clases de matemáticas básicas y de lectura y escritura en hindi. Empezaron aprendiendo el abecedario, escribiendo y deletreando su nombre, así como aprendiendo a contar desde cero. Gracias a este curso, ahora las mujeres son capaces, por ejemplo, de comprender y rellenar formularios, de leer la prensa local o de ayudar a sus hijos e hijas con los deberes de la escuela. ¡E incluso han cambiado la firma con huella dactilar por una con su nombre completo!

diplomas1Tras la entrega de los diplomas, todas las graduadas confiesan de forma unánime sentirse “muy contentas” y “orgullosas” de ellas mismas. “Me apunté al curso de alfabetización porque siempre quise saber escribir y leer, pero nunca fui a la escuela. Esta era mi oportunidad”, dice Sakhina, mientras muestra con satisfacción su diploma. Junto a ella está Taneja, quien añade: “Además, ahora entendemos los carteles de la calle y podemos ir donde queramos sin perdernos”.

El proyecto de alfabetización, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia junto con la Asociación Parekide, se enmarca dentro del Programa de Empoderamiento de la Mujer que Semilla para el Cambio puso en marcha con el objetivo de dotar a las mujeres de herramientas básicas para potenciar su independencia y seguridad, sus posibilidades laborales y empoderarlas dentro la familia y de la comunidad.

Pero, aunque se hayan graduado, ¡las clases no han acabado! Finalizado el curso, las mujeres que lo desean asisten desde enero a sesiones de perfeccionamiento del lenguaje y tienen la posibilidad de llevarse libros prestados de la biblioteca de Semilla para seguir reforzando la lectura de forma autónoma.

Ropa nueva para alumnas, artesanas y promotoras de salud

diplomas3Además de las alumnas del taller de alfabetización, Semilla para el Cambio también ha hecho entrega esta semana de un conjunto de ropa nueva a las 25 mujeres que se benefician de los proyectos de Semilla.

Gracias a la donación particular recibida hace unos meses, se han comprado saris y zapatos nuevos a las jóvenes que han completado el curso de Corte y Confección, a las mujeres que participan en el taller de artesanía, a las que trabajan en el proyecto de Marina Silk y a las promotoras del proyecto de Salud.

En Semilla para el Cambio hemos aprovechado el reparto de ropa nueva para promover ciertos hábitos de higiene personal en las mujeres como, por ejemplo, venir aseadas al lugar de trabajo.