“Es una buena forma de conocer la auténtica India: la de la gente, la de la calle, los colegios, los slums… Si es tu primera vez en India, esta es sin duda la mejor opción”

“Es una buena forma de conocer la auténtica India: la de la gente, la de la calle, los colegios, los slums… Si es tu primera vez en India, esta es sin duda la mejor opción”

Rocío Tizón viajó hace un par de años a India con una mochila llena de ilusiones y de la mano de Open Ejes Project y Semilla para el Cambio. Quería conocer la India desde dentro, la auténtica, la no te deja indiferente y te conquista el corazón. Hoy nos cuenta cómo fue su experiencia como viajera de acción solidaria

¿Cuándo viajaste con Open y Semilla?
En septiembre del año 2013.

– ¿Cómo conociste los viajes de acción solidaria?
Buscando en internet; hacía tiempo que me apetecía viajar a la India.

 tajmajal¿Qué esperabas con más ilusión ver en India?
¡Todo! Aunque me apetecía visitar el Taj Mahal o el templo de lotus… lo que me hacía especial ilusión era estar en medio de un mercado o de una calle cualquiera en la India y ver a la gente pasar.

¿Qué fue lo que más te sorprendió?
– 
Muchísimas cosas: El ambiente, el tráfico, el color, el ruido, la gente… ¡Me pasé con la boca abierta los 15 días!

 – Podrías contarnos en tres palabras cuál fue tu primera impresión al llegar a este país de comedorcontrastes?
«Es otro mundo».

¿Qué te pareció el curso sobre cooperación en Varanasi?
– 
Me gustó; lo encontré ameno y breve y por otro lado suficiente, porque hay tantas visitas y tanto que ver fuera, que no se puede derrochar el tiempo.

 ¿Cómo fue la experiencia de conocer a las mujeres de Marina Silk y a sus familias?
marinasilk– 
¡Muy buena! Son gente muy agradable que te reciben con una sonrisa. Sólo me hubiera gustado poder hablar en hindi para poder comunicarme con ellas sin intermediarios.

¿Qué lugar recuerdas con más cariño?
– 
Lo recuerdo todo con cariño; cada día de viaje y cada día que pasamos en Varanasi, pero especialmente recuerdo un día que navegamos por el Ganges alrio anochecer; encendimos nuestras velas con flores y pedimos nuestros deseos al río. Fue un momento muy bonito que no olvidaré nunca y lo mejor fue que mi deseo se cumplió.

¿Invitarías a alguien a viajar con nosotros?
– 
Sí, ¡por supuesto! Es una buena forma de conocer el norte de India; la India más turística y la auténtica India: la de la gente, la de la calle, los colegios, los slums… Si es tu primera vez en India, esta es sin duda la mejor opción, agradecerás viajar en buena compañía.