Los niños de Semilla se van de excursión

Los niños de Semilla se van de excursión

Los niños y niñas de Semilla para el Cambio salieron de excursión para pasar un día de recreo fuera de la rutina. Los más pequeños –de educación infantil- visitaron el zoo de Sarnat, en él pudieron disfrutar de cocodrilos, aves, conejos y una gran zona natural donde jugaron buena parte de la mañana. Los más grandes –de 1º a 3º de primaria- estuvieron en el fuerte de Ramnagar, al otro lado del Ganges, donde visitaron el antiguo palacio del maharaja de Varanasi. Ambos días los coordinadores y voluntarios de Semilla disfrutamos como niños viendo las caras de ilusión de los pequeños que correteaban y jugaban al balón, a la comba y al pañuelo entre otros juegos. Estos mágicos días no hubieran sido posible sin el empeño de Zulma Tubio, la voluntaria de educación, que consiguió el aporte económico necesario en familia y amigos.

¡A todos, gracias por estos días de excursión!

 

Planificación sanitaria en los “slums”

25n (24)Hace unos días la contraparte de Semilla en India despidió a la doctora y voluntaria Ana Gutiérrez, quien estuvo en Varanasi los tres últimos meses ayudando en los proyectos sanitarios donde se lograron muchas mejoras en planificación familiar, seguimiento del embarazo, historias clínicas y partos en hospitales. En sus últimos días impartió talleres a las promotoras de salud de los “slum” con el fin de mejorar la planificación familiar y el seguimiento del embarazo en Sigra. Los talleres se convirtieron en una forma dinámica e interesante de aprender temas vitales, ya que las mujeres de los slum formaron parte activa de la iniciativa. Las risas y la complicidad a pesar de la barrera del idioma latieron entre las cuatro paredes del aula, las promotoras supieron arropar y valorar todo el trabajo que durante los tres últimos meses ha dado algún que otro quebradero de cabeza a Vivek Srivastava -coordinador de salud- y Ana Gutiérrez.

¡Gracias Ana por todo lo aprendido, Semilla para el Cambio ya te echa de menos!

 

Las mamás, al cole

Esta semana comenzaba el proyecto de alfabetización para adultos en Varanasi. El pasado lunes las mujeres entraban a la ONG con la ilusión de quien estrena libros y lápices por primera vez, pues pese a su edad las diferentes situaciones que atraviesan no han permitido a estas mujeres tener la oportunidad de estudiar. Profesoras y coordinadores se preparaban en el último mes con la ilusión y el respeto que produce tener frente a nosotros un reto así. Soma Chakraborty -una de las profesoras del proyecto de alfabetización- preparaba los libros y material que se les ha proporcionado a las beneficiarias mientras confesaba estar nerviosa pero segura de que en un año decenas de mujeres serán capaces de empuñar un lápiz, escribir, sumar y leer. Con proyectos así esta semana el equipo de Semilla hemos podido comprobar que merece la pena seguir luchando por la educación, ya no solo para los niños, sino también para los mayores, porque la educación es el arma más poderosa con la que podrán contar.

 

Nuevos grupos de voluntarios en España

DSCN1733La familia de Semilla para el Cambio sigue creciendo. En la última semana un nuevo grupo de voluntarios se ha sumado a nuestro equipo en España. A partir de ahora nuestra causa tendrá voz en Barcelona, donde comenzó la labor del nuevo grupo en la Fira de la Puríssima en Sant Boi de Llobregat, hasta donde se acercaron muchos amigos a conocernos. Las nuevas voluntarias destacan sus ganas de sensibilizar a la población y de moverse por la causa. Además el próximo domingo 15 de diciembre Semilla para el Cambio llega hasta el sur, donde participará en la gran biblioteca humana que se instalará en Granada con el fin de divulgar los derechos humanos. Semilla tiene el reto de explicar y defender el derecho a la educación, algo por lo que luchamos día a día.

Pero eso no es todo, los voluntarios en España siguen a pie de cañón, en la próxima semana os invitamos a Conecta con India III en Coruña y a una iniciativa muy particular: ¡Bailar a ritmo de bollywood en una masterclass solidaria en Vivagym de Vigo!

¡Os iremos informando de todos los eventos a lo largo de la semana!