El pasado día 10 de abril se inauguró en el Forum Metropolitano de A Coruña la exposición fotográfica que Semilla llevaba muchos meses organizando. A través de esta muestra, pretendemos dar a conocer la situación de discriminación en la que viven las familias beneficiarias de los proyectos de Semilla. Bajo el nombre de ´Dalits, los oprimidos´ la exposición revela una realidad de difícil acceso. Los intocables o ´dalits´ (el término hindi con el que prefieren ser conocidos, que significa oprimidos) siguen a día de hoy sometidos a un ´apartheid oculto´ y precisamente las fotografías y documentales ofrecidos, que se centran en particular en la comunidad de los slums de recolectores de basura de Varanasi, pretenden ser un hilo de voz, un reclamo a sus derechos.

La exposición, con obras de Vanessa Escuer, Yan Seiler y las productoras La SogaFilms y Mamaterra Producciones, se clausura en el Forum de A Coruña hoy día 18, pero volverá a ser expuesta en la Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña del 1 al 14 y del 21 al 28 de mayo.

Hasta el momento hemos recibido una muy buena acogida y para continuar con nuestra labor de concienciación, periódicamente colgaremos vídeos en Facebook y algunas de las fotografías de la exposición y testimonios sobre los dalits. Para más información podeis dirigiros a la web que hemos habilitado para la exposición, www.dalitslosoprimidos.com.

(C) Vanessa Escuer

Diversos voluntarios están trabajando duro para que podáis verla en otros puntos de España. Esperamos poder estar presentes en Barcelona, Madrid, Cáceres, Castellón, Valencia… Ya os iremos informando a medida que se vayan acercando las fechas.

Despedidas

Estamos ya en abril y con ello la temporada de voluntariado en Varanasi está tocando a su fin. La directora María Bodelón nos dejó hace 2 semanas y ahora acaba de marcharse Cesc Ginestà.

(c) Yan Seiler
Cesc trabajó muy duramente durante casi 8 meses para consolidar el proyecto Marina Silk, en el que ha logrado importantes mejoras. Desde apoyar a Marta y Nuria (que habían venido en septiembre a enseñar la técnica de pintar sobre seda), hasta buscar tintes en India, formar al coordinador indio que lo sustituirá, supervisar a las mujeres, llevar el control de calidad y de stock, diseñar nuevos modelos… En resumen, Cesc, con el apoyo de Jordi y Virat, ha conseguido que el taller-fábrica funcione perfectamente y a pleno rendimiento. 

El pasado domingo volvió a Gironella y ha dejado un vacío muy grande. ¡Las mujeres, los niños y todos nosotros le vamos a echar mucho de menos y esperamos volver a verle pronto!