A Coruña, primera parada de la exposición «Dalits, los oprimidos»

Fotografía de Yan Seiler

El Forum Metropolitano en A Coruña acoge desde el 10 de abril hasta el próximo miércoles 18 de abril, la exposición “Dalits, los oprimidos”, una muestra fotográfica organizada por Semilla para el Cambio que pretende acercarnos a la realidad de las capas más bajas de la sociedad india.

Más de 190 millones de personas en la India nacen bajo el estigma dalit. Son los que la sociedad hindú llama “intocables”, ya que consideran que el simple acto de tocarles trae la impureza a las personas de casta superior. Excluidos de la jerarquía de castas, sufren la segregación a todos los niveles: económico, social, cultural, político.

La exposición, compuesta por fotografías, retratos y piezas audiovisuales, revela las difíciles condiciones de vida de la comunidad dalit de los suburbios de la ciudad santa de Varanasi que trabaja en la recolección de basuras, donde la ONG trabaja.

El proyecto es un reclamo a los derechos humanos y a un futuro mejor, y comienza en A Coruña un recorrido que lo llevará por buena parte del territorio español y que incluirá jornadas de reflexión y debate sobre la discriminación que sufren los “intocables” desde hace 3.000 años.

Vanessa Escuer y Yan Seiler, así como las productoras La SogaFilms y Mamaterra Producciones son los autores que, a través de su colaboración con Semilla para el Cambio, han plasmado en su obra la difícil situación del colectivo ´dalit´.

Para más información, puedes descargarte el dossier de la expo pinchando aquí.

Estas son algunas de las fotografías de la exposición. Clica en las miniaturas para agrandarlas: