Las cometas son un juego tradicional indio y es muy habitual ver cómo los niños las hacen volar. Pero aún más si cabe, el 14 de enero miles de personas en India se vuelcan en dar color al cielo. Durante el festival Makar Sankranti, que indica el fin del invierno, los tejados de las casas y las orillas del río se llenan de gente buscando el hueco donde hacer volar su cometa.

Para que los niños pudieran pasar un día diferente, ese día (el pasado sábado) organizamos la primera excursión para los niños de Sigra, para disfrutar del festival en un entorno diferente. A primera hora de la mañana se presentaron expectantes por saber qué iban a hacer a lo largo del día. Podías ver cómo la cara les iba cambiando a medida que nos acercábamos al Ganges. La ilusión se apoderó de ellos cuando subimos a bordo de un bote-casa que nos llevó a la otra orilla del río y al llegar allí vieron la cantidad de cometas y metros de hilo que tenían para jugar. Se nos contagió. Fue un día redondo: el sol brilló y ellos pudieron demostrarnos la destreza que tienen con una cometa en las manos, intentando derribar las de sus contrincantes.



Nuevas actividades

Los niños de más edad de Sigra son también protagonistas de una nueva actividad que les tiene entusiasmados. Ellos y los niños del Colegio Medalla Milagrosa de Torremolinos, Málaga, han iniciado un programa de hermanamiento. Este consiste en un intercambio, a través de un blog, para así conocer más de cerca la cultura y forma de vida de sus respectivos países.

Hasta el próximo mes de mayo, los niños podrán compartir a través de videos, fotografías, dibujos o trabajos manuales su propia vida con otros niños que viven una realidad muy diferente. Al final de la actividad, habrán aprendido sobre los festivales de cada país, ceremonias típicas, su ciudad, su día a día… y se acercarán un poco más culturalmente. Esta actividad promueve la educación en valores y fomentará la concienciación social de los pequeños tanto en España como en India.

Os animamos a que sigáis las actividades del hermanamiento en el blog seedforchangetwinning.blogspot.com

Podéis empezar a disfrutar del hermanamiento con el video de presentación que los niños de Sigra prepararon.