El Gobierno indio aprueba elaborar un censo basado en religiones y castas

La India cuenta con 1.210 millones de personas, según los datos provisionales del último censo.

Desde el año 1931, cuando India estaba bajo el Imperio Británico, no se había confeccionado ningún padrón basado en castas y religiones. A partir de ahora, los funcionarios preguntarán a los ciudadanos para estudiar qué grupos viven por debajo del umbral de la pobreza. El recuentro se prevé que empiece en este mes de junio y concluya en diciembre, según el gabinete de Gobierno indio.

La India moderna sigue cuajada por una amalgama de miles de pequeños grupos llamados “jatis”, con diferentes niveles de poder según su distribución en el mapa indio, aunque su preeminencia ha bajado en los ambientes urbanos.

El nuevo censo ha sido demandado con insistencia por varios partidos regionalistas del norte de la India que tienen en algunas de las castas su principal banco de apoyos, y será realizado por el Ministerio de Desarrollo Rural, y el de Vivienda y Pobreza Urbana, en colaboración con el Registro General de la India.

El Gobierno indio aceptó en septiembre de 2010 realizar el cómputo de las castas, aunque aún quedaba pendiente decidir la manera de poner en práctica el recuento, porque el sistema de castas fue abolido por la presente Constitución, del año 1950.

Fuente: Diario ABC