El noviembre pasado os habíamos adelantado que mi hermana Cristina Bodelón y su compañero Nacho de Vicente, a través de la productora que fundaron y dirigen, LaSogaFilms, habían estado en Varanasi rodando un corto documental sobre la explotación infantil.

Nacho y Cris con Sayid, protagonista del corto y ahijado de Cris

Su genial trabajo, logrado tras una minuciosa planificación y largas horas de rodaje por las sinuosas callejuelas de Varanasi, se vio plasmado en un corto documental, muy cuidado estéticamente y con gran fuerza y mensaje. Ganga (el título se refiere al sagrado Ganges) cuenta la historia real de uno de los niños escolarizados en nuestro programa (casualmente apadrinado por la misma Cristina). Sayid, de 7 años, va a la escuela, mientras que su hermano Sameer, de 11, hace tiempo que se ve forzado a colaborar con el sustento familiar. En definitiva, Ganga plasma cómo 4 años marcan la diferencia entre la infancia y la madurez forzada.

Desafortunadamente, nos encontramos diariamente con decenas de niños y niñas que, como Sameer, están condenados al trabajo infantil. Una vez que los niños comienzan a trabajar, es muy difícil cambiar la dinámica familiar y lograr que la familia renuncie a estos ingresos. Por eso la concienciación de las familias es una de las ramas más importantes de nuestra labor.

Cris con Sayid, Sameer y otros niños durante el rodaje, acompañados por nuestro colaborador Brajesh

Ganga quedó finalista en la IX edición del concurso de cortometrajes de NotodoFilmFest, en la sección de documentales. Desde aquí les agradezco enormemente a Nacho y Cris su obra, y la comparto con todos vosotros:

La vida en Varanasi está llena de circunstancias y momentos inverosímiles, que nos sorprenden más que la ficción. En la próxima entrada, que publicaremos en un par de días, os contaremos el tan ansiado comienzo del curso escolar en los slums de Sigra, momento de enorme alegría, pero también de sorpresa y desconcierto…