Festivales veraniegos…

Hola a todos,
Bienvenidos a nuestro primer post en el blog, que de ahora en adelante actualizaremos con regularidad.

Agosto es el último mes del monzón en Benarés. El calor y la humedad son sofocantes… hace unos días tuvimos unas lluvias muy fuertes y el nivel del Ganges ha subido bastante. Ved la riada que corre por la calle donde tenemos nuestro local!

Estas últimas dos semanas han sido muy activas en nuestro trabajo, y tanto Soma, la coordinadora, como Summit el cocinero, han colaborado en poner en marcha las nuevas actividades de nuestro programa.

El domingo 15 de agosto se celebró en la India el día de la Independencia, en conmemoración del 15 de agosto de 1947. Con este motivo, muchas escuelas organizaron actos públicos de celebración. Learning Point, la escuela con la que colaboramos, hizo lo mismo. Los niños cantaron al son de himnos y canciones con espíritu nacionalista mientras ondeaban las banderillas con orgullo.
También tuvieron lugar varias representaciones-bailes tipo Bolliwood. En uno de ellos fueron protagonistas varios de los niños de nuestro programa educativo.

Por la noche, el quinto cumpleaños de uno de nuestros niños, Akash. Su madre organizó una pequeña celebración en la que varios niños amigos y vecinos se reunieron para comer dulces…

Esta semana hemos comenzado con nuestro programa de alimentación para los más necesitados. Después de la escuela y las clases de música, los niños vienen a nuestro local, donde reciben un desayuno ligero. Asimismo reciben clases de plástica durante dos horas(Soma la coordinadora es también su profesora). Luego reciben un almuerzo antes de volverse a casa.
Por la tarde, los niños vuelven a la escuela para recibir clases de apoyo.

Nuestro programa integral no sólo proporciona a los niños una formación académica, sino que también incide en la adquisición de valores y hábitos de higiene. Los más necesitados también reciben ropa para que puedan tener buena presencia y a todos les enseñamos que deben venir limpios y ser disciplinados.

Como hemos recibido una subvención del Ayuntamiento de A Coruña para estos meses, hemos seleccionado ya a unos 25 niños más que comenzarán en clases por las tardes desde septiembre. Soma ha realizado un gran trabajo en la selección de nuevas familias. Para ello acudimos a sus hogares para determinar su nivel de necesidad y asegurarnos del interés de los padres.
Tras haber sido entrevistados por la escuela, hace unos día se tomó la decisión conjunta de qué niños podrán unirse al programa. En los próximos días seguiremos buscando en los suburbios, entre familias de intocables.


El 24 de agosto la escuela estuvo cerrada con motivo del festival de Raksha Bandhan, que celebra el amor entre hermanos y hermanas. Las hermanas piden a Dios que les de larga vida a sus hermanos y se regalan mutuamente.

En la próxima entrada os hablaremos del festival Janmasthami, sobre el nacimiento del dios Krishna, que se celebró el 1 de septiembre.
Como véis, la India es un país lleno de ocasiones por las que festejar!