Mujer

Mujer india

© Antonio Pampliega

La mujer en India está relegada a un segundo plano en la sociedad, a pesar de jugar un papel fundamental en el cuidado de la familia. Una encuesta realizada hace unos años entre 370 especialistas en temas de género arrojó que India es el peor país del G-20 para ser mujer.

Desde que nacen están sometidas a las decisiones de sus padres hasta que se casan y pasan a depender de su marido y de la familia de su esposo, que en gran medida las considera una simple propiedad.  Y a esto se une, que las viudas o las mujeres que nunca se han casado son en muchos casos marginadas y excluidas socialmente.

Es por esto que desde 2011 Semilla para el Cambio ha situado el empoderamiento de la mujer como otro de los ejes principales de su acción, trabajando con las mujeres de los slums para ofrecerles herramientas básicas que les permitan potenciar su independencia, su papel dentro de la familia y la comunidad y sus posibilidades laborales.

Uno de los focos de acción es la alfabetización, ya que la mayoría de estas mujeres son analfabetas y no saben leer, escribir ni realizar operaciones matemáticas básicas, lo que repercute en su vida diaria y en sus posibilidades de futuro.

Igualmente, Semilla para el Cambio tiene proyectos de formación y desarrollo económico para ofrecer a estas mujeres opciones de empleo y autoempleo, potenciar la microeconomía y su autosuficiencia económica.