Educativo

© Yan Seiler

PROYECTO VIDYALAYA

El objetivo de este proyecto es promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas a través de una educación integral. Pincha aquí para leer más sobre nuestro enfoque educativo.

Semilla para el Cambio lleva a cabo este proyecto en colaboración con la prestigiosa escuela local Learning Point en el barrio de Dashashwamedh, que imparte clases tanto en hindi, su lengua materna, como en inglés, y proporciona una educación personalizada, integral y de calidad.

Adicionalmente, les ofrecemos clases de apoyo, que resultan de vital importancia para los alumnos procedentes de los estratos sociales más bajos, cuyos entornos familiares no reúnen las condiciones mínimas para crear un clima de estudio.

El objetivo de todos estos ‘componentes’ del proyecto es que, más allá de recibir una instrucción académica, los participantes adquieran una educación en valores y unos hábitos sociales y de higiene adecuados, al tiempo que se integran con otros niños de su edad.

Como es difícil cambiar los hábitos y dinámicas familiares cuando los niños ya trabajan, concienciamos a los padres de la importancia de escolarizar a sus hijos desde una temprana edad, para potenciar su desarrollo y prevenir el trabajo infantil.

Uno de los aspectos noveles de este proyecto es que sus prestaciones se ‘adaptan’ a las necesidades concretas de las familias beneficiarias. A los niños y niñas de familias más necesitadas, Semilla para el Cambio les proporciona ropa y calzado, mientras que a otras familias que no se encuentran en una situación tan precaria, se les exige que contribuyan con un pequeño importe a las cuotas de la escuela. Estas medidas garantizan la optimización de recursos y fomentan la responsabilización de los padres en la educación de sus hijos.

Para asegurar el éxito y continuidad del programa, es fundamental contar con la implicación de las familias. Por ello, tratamos de concienciar a los padres del valor de la educación, a la vez que los orientamos sobre cómo educar a sus hijos.

PROYECTO ASHA

Learning Point

Learning Point

El distrito de Sigra concentra a alrededor de 150 familias de intocables que emigraron de las zonas rurales huyendo de la pobreza y buscando un futuro mejor, para terminar viviendo hacinados en chabolas, en condiciones insalubres, y dedicándose a la recogida de papel y plástico para la reventa. El 99% de los niños y niñas de este distrito son analfabetos y desde temprana edad se ven obligados a contribuir al sustento familiar.

El programa ‘Asha’ (que en hindi significa ‘Esperanza’), iniciado en septiembre de 2010 en Sigra, pretende romper el círculo de pobreza en el que se encuentra esta comunidad y, a través de la educación, promover la inclusión social y asegurar a estos niños y niñas una vida con derechos y un futuro digno.

Identificamos a los niños y niñas de entre tres y ocho años cuyas familias están interesadas en educar a sus hijos. Tras un periodo de 4 a 6 meses en clases preparatorias, los niños que demuestran aptitud y una asistencia continuada, ingresan en este proyecto de educación integral.

Las prestaciones del proyecto incluyen educación en hindi e inglés en RS Montessory, una escuela local de prestigio, clases de apoyo y actividades lúdico-formativas. A través de todos estos componentes se evita el trabajo infantil y se proporciona una formación de calidad, así como hábitos de higiene y de comportamiento adecuados.

> Galería de imágenes