Parekide financia en 2017 los proyectos de mujer con el apoyo del Ayuntamiento de Amorebieta

Parekide financia en 2017 los proyectos de mujer con el apoyo del Ayuntamiento de Amorebieta

El Ayuntamiento de Amorebieta (Bizkaia), a través de la Asociación Parekide, financiará este año el Programa de Mujer de Semilla para el Cambio.  En concreto su ayuda se destinará al Proyecto de Alfabetización, al Curso de Corte y Confección y a un nuevo proyecto de microahorro que se pondrá en marcha a mediados de 2017 y que es una demanda de las propias beneficiarias.

En una reunión con las mujeres del slum, muchas pidieron depositar parte de su salario en la ONG y todas confesaron tener deudas. La falta de acceso a un sistema de ahorro deja a las familias vulnerables y presa fácil de los usureros, que cobran intereses abusivos. Por eso se quiere poner en marcha un sistema informal de microahorro vinculado a una formación financiera básica para concienciar a las mujeres sobre la trampa del endeudamiento y la importancia del ahorro. La ONG aceptará depósitos y las mujeres podrán depositar libremente y pedir retiradas de dinero cuando lo necesiten.

charla_amoinetaJornadas de mujer
La Asociación Parekide, con la colaboración de organismos públicos vascos, lleva varios años apoyando los proyectos de mujer de Semilla en India, favoreciendo así su empoderamiento. El pasado 7 de junio, esta Asociación participó en Emakumeak, una jornada para visibilizar las experiencias de mujeres en India, Magreb y El Salvador, organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, donde María Córdoba, miembro de Parekide, presentó la labor de Semilla para el Cambio en Varanasi y explicó la situación de discriminación que sufren las mujeres de los slums.

También habló de los cuatro proyectos que se enmarcan dentro del Área de Mujer de la ONG -Alfabetización, Corte y Confección, Marina Silk y el Taller de Artesanía- y avanzó en qué consistirá el nuevo proyecto de microahorro.

“Los efectos de esos proyectos en sus vidas han sido notables. Se ha logrado un empoderamiento paulatino y sostenido de muchas de las beneficiarias, gracias a la independencia adquirida a través de sus propios ingresos”, explicó María Córdoba en el Auditorio de Zelaieta. “Además, su situación en el ámbito social también ha mejorado, ya que han creado redes de apoyo y participación con otras compañeras, lo que favorece su integración social”, concluyó.