“Es una satisfacción saber que estoy haciendo algo indispensable para que las cosas cambien a mejor”

“Es una satisfacción saber que estoy haciendo algo indispensable para que las cosas cambien a mejor”

Quique Lema es profesor de cocina en Galicia y ha sido el encargado de impartir los dos cursos de cocina india que Semilla acaba de organizar en A Coruña. Conoció a la ONG el año pasado, en esos mismos cursos de cocina, a los que acudió como alumno para aprender cosas nuevas. Y ya allí ofreció su colaboración para otras acciones solidarias. Así que este año, ha pasado de alumno a profesor.

El año pasado, nada más conocer la ONG te ofreciste a colaborar con Semilla en actividades solidarias como esta. Esto no es algo tan habitual,  ¿qué te llevó a hacerlo?

A mi me han educado en la solidaridad. Tengo una hermana trabajadora social y una madre que, con otras personas, montó en su día una ONG de ayuda a familias desfavorecidas. Pienso que es justo y necesario ser solidario. Además, soy cocinero y creo que siempre es interesante divulgar el amor por la cocina, y la cocina india es concreto es sana y deliciosa.

¿Pero por qué elegiste Semilla?

Creo que las ONGs, del tipo que sean, hacen una labor muy interesante.  Ayudan a pequeña escala a solucionar muchos problemas que a veces son olvidados por los gobiernos. Creo que para solucionar las desigualdades e injusticias todos los medios son pocos. Colaboro habitualmente con varias proyectos y en Semilla, en concreto, he encontrado gente muy entregada y encantadora que ha creado un muy buen ambiente para trabajar.

Dices que es justo y necesario ser solidario, ¿qué te aporta, como persona, una colaboración de este tipo?

Me aporta muchas cosas,  descubrir que hay gente solidaria que participa en los cursos, gente solidaria que monta ONGs y que al final de todo hay gente que recibe una ayuda, que de otra manera no recibiría, que hace que su vida mejore. Me aporta la satisfacción de saber que hago algo indispensable para que las cosas cambien un poco para mejor

¿Animarías a otros profesionales, de tu sector o de otros, a hacerlo?

Por supuesto que si. Creo que los profesionales de la cocina dan innumerables muestras de su solidaridad participando en muchas acciones y actos diversos. También creo que este país tiene un nivel muy alto de compromiso con estas causas y que cualquier profesional de este u otros sectores estaría dispuesto a ayudar. Si hay alguno reticente, que se anime y descubra los maravillosos beneficios de la solidaridad.

¿Cómo ha respondido la gente al curso?

Muy bien, en A Coruña hay mucha demanda de cursos de cocina y mucha gente interesada en otras cocinas, ahora que el mundo se ha globalizado y hemos ampliado nuestras miras gastronómicas. La gente que participó lo hizo de una manera muy entusiasta y creo que aprendieron cosas que luego podrán repetir en sus casas.

¿La cocina india genera un especial interés?

Sí, su lejanía y exotismo la hacen muy atractiva. La cocina india es una de las más importantes del mundo, con siglos de antigüedad. Además India es un subcontinente muy grande con muchos tipos de cocinas regionales diferentes. Creo que su punto fuerte es que es sana y básicamente vegetariana, por lo tanto ligera. Y con el uso de especias es además muy sabrosa.  En los cursos hemos hecho exclusivamente recetas vegetarianas que servirán también de base a aquellos que quieran añadirles luego carne o pescado.

Una vez finalizada, ¿cómo valoras la experiencia?

Muy positiva. Desde aquí animo a futuros alumnos a participar en los próximos cursos que se hagan. También a profesionales de diversos sectores a colaborar. Y a la gente en general a que recuerde que ayudar a otros de la manera que sea, con tiempo o dinero, aporta muchas sensaciones positivas. ¡Si aún no lo han hecho, que no esperen!.