El Colegio Nobelis de Valdemoro y el CEIP Las Marinas de Roquetas de Mar organizan esta semana actividades solidarias en sus centros para celebrar la Navidad y apoyar los proyectos de Semilla para el Cambio en India: una rifa solidaria y un mercadillo para vender los productos de artesanía de la ONG.
El Colegio Nobelis de Valdemoro (Madrid) celebra este jueves 19 de diciembre su III Navidad Solidaria, una jornada de actividades, talleres y chocolate caliente para los estudiantes y las familias del centro. Y nuevamente aprovecharán la ocasión para colaborar con los proyectos de Semilla para el Cambio a través de una rifa.
La jornada se celebrará a partir de las 17 horas en el patio del colegio y será también una ocasión para la reflexión. “La Navidad es un momento de pensar en los demás y ¿por qué no, de buscar opciones que nos permitan dar lo mejor de nosotros mismos? Por eso hemos preparado esta tarde tan especial, en la que no solo podremos disfrutar nosotros, sino poner nuestro granito de arena para que otros también puedan hacerlo”, explican.
Mercadillo en Roquetas de Mar
Y el viernes será el turno de otro colegio solidario: el CEIP Las Marinas de Roquetas de Mar (Almería), que celebrará un mercadillo solidario navideño en el que se venderán los regalos solidarios elaborados por las artesanas de Semilla para el Cambio. Será de 9:00 a 13:00 horas y está organizado por el AMPA del centro, que ha querido apoyar así la labor que la ONG realiza con las comunidades más desfavorecidas de Varanasi.
En el stand que se colocará en las instalaciones del centro, se podrán encontrar pulseras, collares, elefantes de tela, lápices, libretas, bolsas, monederos… y todo el catálogo de productos que elaboran las mujeres de los slums en el Taller de Artesanía de la ONG. Detrás de cada uno de esos productos, está la historia de superación de cada una de las artesanas que lo realizan, que han encontrado en los proyectos de la ONG una vía para ganar independencia, autoestima y cambiar su vida y la de sus familias. “Queremos, desde la práctica, enseñar a nuestro alumnado la importancia del comercio responsable y solidario —explican desde el centro—. Con la compra de cada uno de estos productos están contribuyendo a cambiar la vida de familias sin recursos en India”.
Ambos centros colaboran habitualmente con Semilla para el Cambio a través de actividades solidarias con su alumnado. Igualmente, el CEIP Roquetas de Mar está realizando este curso un hermanamiento con los centros de la ONG en India, que ha conectado a estudiantes de los dos países con un proyecto en torno a las emociones. “Conocimos Semilla para el Cambio a través de nuestra profesora de Audición y Lenguaje, que visitó los proyectos en 2013 y vio la gran labor que realizan con las comunidades más desfavorecidas”, cuentan.