Farmacéuticos en Acción organiza este sábado 1 de junio un Maratón de masajes en el Colegio Asunción Vallecas. Los fondos recaudados se destinarán al proyecto de Promoción de Salud de Semilla para el Cambio en Varanasi.
El Maratón empezará a las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 10 de la noche. Será en el Colegio Asunción Vallecas (c/ Montseny, 25. Madrid) y serán los propios alumnos y alumnas del centro los encargados de realizar las terapias. Entre otras cosas, se realizarán masajes de espaldas, piernas, pies y cara; reflexología pedal; masajes deportivos; sesiones de reiki; shiatsu y drenajes linfáticos. Todos ellos durarán 30 minutos y tendrán un coste de 9 euros.
Los fondos recaudados durante la jornada se destinarán íntegramente al proyecto de Promoción de Salud, promover una educación sanitaria básica entre las familias que viven en los slums a través de personas da su misma comunidad, garantizando de esta manera unos mínimos de higiene y cuidados de la salud tanto en los niños/as como en las personas adultas.
La colaboración económica podrá realizarse el día del maratón u otro día, a nombre de Farmacéuticos en Acción, a través de este número de cuenta de La Caixa: ES88 2100 642 3722 0004 7354 BIC – SWIFT: CAIXESBBXXX.
Promover hábitos sanitarios en los slums
Este proyecto de Promoción de Salud ha estado financiado desde sus orígenes por Farmacéuticos en Acción (o por otras instituciones públicas a través de Farmacéuticos en Acción), que se ha sensibilizado con la necesidad de crear concienciación sanitaria e higiénica entre las comunidades de los slums.
Con este objetivo, en 2012 se formó a varias mujeres de los slums como promotoras de salud. Su función es la de aconsejar a sus vecinos/as sobre hábitos básicos de higiene y salud, para evitar enfermedades; así como acompañar a los pacientes en sus consultas o informar sobre las campañas de vacunación.
Igualmente, a lo largo de estos años nuevos ámbitos de actuación han ido tomando relevancia, como la planificación familiar o el control de embarazos. Gracias al trabajo de las promotoras se ha logrado, entre otras cosas, reducir la mortalidad infantil y que el 99% de los partos de mujeres de los slums se realicen bajo supervisión médica.