Los alumnos y alumnas de los últimos cursos del centro de Semilla en Sigra pudieron disfrutar esta semana de una excursión muy especial: visitar las instalaciones de la Banaras Hindu University (BHU), una de las universidades más importantes de Varanasi. El objetivo era motivarles para seguir sus estudios y llegar a la universidad.
Un total de 24 alumnos y alumnas de 6º, 7º, 8º y 9º curso realizaron hace unos días una visita al campus universitario de la Banaras Hindu University (BHU), una de las universidades residenciales más grandes de Asia (con más de 30.000 estudiantes viviendo en su campus). El grupo estuvo acampañado por la jefa de estudios de Semilla, Rumpa Paul, y por uno de los profesores del centro de Sigra, Anand Chaudhary. También les acompañaron en la visita, las personas del grupo del Viaje de Acción Solidaria, que aprovecharon la ocasión para compartir con los estudiantes de Semilla sus experiencias como graduados universitarios.
La visita empezó en el Birla Temple, un templo hindú dedicado al dios Shiva que, con una altura de 77 metros, no dejó a nadie indiferente. Allí, como manda la tradición, todos pidieron un deseo al oído de Nandi —quizás poder estudiar en esa universidad dentro de algunos años… Tras la visita al templo, el grupo realizó un aperitivo en el parque que da entrada al recinto, un rato distendido en el que intercambiar opiniones, hablar con algunos de los universitarios que estaban por la zona y disfrutar del entorno (un oasis de paz en medio del caótico Varanasi).
La última parada de la visita fue en la biblioteca central del campus, un edificio de estilo británico que alberga más de un millón de volúmenes y una importante colección de manuscritos. Allí los chicos y chicas pudieron ver la sala principal y algunos de los libros que acoge, empapándose del ambiente de estudio y paz que se respiraba.
Este tipo de excursiones son una gran herramienta para proporcionar nuevas perspectivas a los alumnos y alumnas de Semilla, que no suelen moverse mucho del entorno más cercano de sus comunidades. “Para muchos era la primera vez que veían un campus universitario, incluso que entraban a una biblioteca —destacaba Rumpa Paul—. Conocer este entorno de primera mano puede suponer una motivación extra para que sigan sus estudios. Con salidas como esta queremos incentivar esa motivación, además de fomentar las relaciones fuera del entorno escolar”. Por otro lado, Adhori, una de las alumnas de 8º curso, comentaba: “Me ha gustado mucho, me encantaría poder estudiar aquí cuando termine la escuela”. ¡Y desde Semilla para el Cambio haremos todo lo posible para que así sea!