Alfabetización

clases alfabetización

© Joaquín Vergara

El proyecto pretende empoderar a las mujeres del slum de recolectores de basura de Sigra y del barrio de Dashashwamedh en Varanasi, India, a través de clases de alfabetización en las que se les enseña lectura y escritura en hindi, así como matemáticas.

El proyecto está dirigido principalmente a las mujeres, que son las responsables de la familia y son también las que sufren mayor analfabetismo y discriminación. Entre los adultos de Sigra y Dashashwamedh existen índices de analfabetismo del 93% y del 75% respectivamente, lo que limita enormemente sus posibilidades laborales y sociales.

El objetivo es proporcionarles habilidades básicas para aumentar sus capacidades, su autonomía e integración en la sociedad. Además, está probado que una mujer con educación cuida, nutre y educa mejor a sus hijos, tienen niños más tarde y de forma más planificada.

escritura en hindi

© Joaquín Vergara

Metodología

La metodología utilizada en las clases de alfabetización de adultos es muy participativa y práctica, con materiales relacionados con la vida cotidiana de las mujeres, para potenciar la motivación y aprendizaje de las asistentes

Igualmente, se pone a disposición de las asistentes un servicio de guardería que facilita su asistencia a las clases, ya que muchas de ellas tienen niños pequeños.