Semilla para el Cambio es una ONG española, aconfesional y apolítica, fundada en 2009, que trabaja en la ciudad de Varanasi (India) con las comunidades más desfavorecidas de la sociedad, centrando su labor especialmente en los colectivos más vulnerables: la infancia —luchando contra la explotación infantil y a favor de los derechos del niño/a desde las primeras edades— y la mujer.

En Semilla para el Cambio creemos en la posibilidad de crear un mundo más equitativo, donde imperen la igualdad de oportunidades y la justicia social.  Para lograrlo, actuamos en los sectores de la Educación, la Nutrición, la Salud y la Mujer con un programa de desarrollo sostenible e integral.

Nuestro método de trabajo se basa en proporcionar herramientas de cambio a las comunidades más desfavorecidas para que ellas mismas sean las artífices de su propio crecimiento, germinando con su esfuerzo la semilla que nosotros aportamos. Así, las mejoras conseguidas arraigan y logran un cambio verdadero.

Para apoyar este cambio en India, en España llevamos a cabo campañas de divulgación y sensibilización para acercar la realidad de estas comunidades a la ciudadanía y fomentar la solidaridad y la acción social. Actualmente contamos con el apoyo de más de 350 colaboradores regulares (socios/as, madrinas y padrinos) y de un centenar de donantes al año.

Estatus jurídico

Semilla para el Cambio es una organización sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, Grupo I Sección I número 593450, el 6 de octubre de 2009, y  en el Registro de ONGD de la Xunta de Galicia, Sección A Número 205, con fecha de 16 de junio de 2010. Desde 2017 es miembro de la Coordinadora Galega de ONGD y, como tal, ha suscrito el Código de Conducta de las ONG de Desarrollo, en particular el punto 1 (“Identidad de las ONGD”) en su definición de visión, valores y principios de actuación.

Misión

Lograr la justicia social, sumándonos a las iniciativas que garantizan la igualdad entre los pueblos, con proyectos y acciones que facilitan herramientas a las comunidades más desfavorecidas para que sean artífices de su propio crecimiento y germinen con su esfuerzo la semilla.

Visión

Trabajamos para encontrar soluciones duraderas para la pobreza y la injusticia social en Varanasi, así como para mejorar las condiciones de vida de las comunidades y grupos más desfavorecidos de India, proporcionándoles los medios para desarrollarse, aumentar su dignidad y lograr la igualdad. 

Historia

Semilla para el Cambio fue fundada en el año 2009 por María Bodelón Maceiras, tras un viaje por India que le marcó profundamente. La situación de explotación infantil de la que fue testigo en Varanasi le llevó a iniciar este proyecto solidario con el objetivo de romper el círculo de pobreza en el están inmersos estos niños y niñas.

La ONG comenzó con un proyecto de educación en el barrio de Dashashwamedh, en Varanasi (India), trabajando con las comunidades de dobbywalas (lavanderos)En 2011, la ONG amplió su ámbito de actuación a las comunidades de recolectores de basura de los slums del barrio de Sigra, una zona en la que paulatinamente ha ido concentrando su foco de acción. 

Igualmente, la ONG ha ido ampliando progresivamente su labor a los ámbitos de nutrición, salud y empoderamiento de la mujer, con el objetivo de dar un atención integral y transversal a todos los miembros de la comunidad de los slums y los ghats de Varanasi.