Salud

En la India y en concreto en Uttar Pradesh, la sanidad pública es muy deficiente y el acceso a la sanidad privada puede llegar a ser prohibitivo para las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza. Por eso, desde el año 2012, Semilla para el Cambio actúa en el área de la salud.

Muchas de las familias de los slums y los ghats con las que trabaja Semilla para el Cambio acababan endeudándose cuando algún miembro tenía que ser tratado de enfermedades serias o crónicas que requerían repetidas visitas al médico, pruebas diagnósticas u hospitalización.

A esto se suma que estas comunidades viven en entornos insalubres, con unas condiciones higiénicas deficientes (por ejemplo el agua que consumen no está filtrada y habitualmente no es potable), y tienen escasos conocimientos de higiene y de los hábitos sanitarios básicos, por lo que enfermaban con frecuencia. Ni siquiera en áreas de salud comunitaria como seguimiento del embarazo, partos supervisados, planificación familiar o vacunación llevaban control de su situación.

En base a esto, Semilla para el Cambio cuenta con dos proyectos en este ámbito: