“Conecta con India» recauda 1.585€ euros para las comunidades más afectadas por la pandemia en Varanasi

“Conecta con India» recauda 1.585€ euros para las comunidades más afectadas por la pandemia en Varanasi

El evento solidario “Conecta con India” celebraba el pasado fin de semana su primera edición online y conseguía que más de 100 personas se sumaran a esta iniciativa de inmersión cultural, a través de sus 20 actividades de yoga, meditación, danza, cocina, feminismo, fotografía, ayurveda, música y conciertos.

Con esta propuesta, “Conecta con India” quería aunar el conocimiento de este país, de sus gentes, su tradición y su cultura, con fines solidarios, dirigidos a apoyar a las comunidades más afectadas por la pandemia del coronavirus en Varanasi (India). Y lo consiguió, gracias a la colaboración de un abanico de profesorado, talleristas, artistas y ponentes que aportaron su conocimiento y compromiso a los fines culturales y solidarios del evento, de una manera totalmente comprometida y desinteresada.

El evento, contó también con una conexión en directo con el taller de pintado de pañuelos ‘Marina Silk’ de Semilla para el Cambio en Varanasi, en la apertura de las jornadas. Ésta fue, sin duda, una de las sesiones más emotivas para las personas que ya conocen Semilla para el Cambio y que colaboran como padrinos, madrinas, socios/as o voluntarios/as. Así lo vivió Verónica, participante de “Conecta con India” y voluntaria del grupo de voluntariado de Semilla para el Cambio en València: “El taller de elaboración manual de pañuelos ha estado genial. Estoy emocionada de ver a las mujeres realizando todo el proceso”.

“La sensación generalizada es que el evento ha conseguido que conectemos un poco más con India y esto es muy importante para fortalecer y desarrollar lazos de cooperación y solidaridad con este país y, concretamente, con las comunidades más vulnerables, que son aquellas con las que trabajamos, por ejemplo, en Semilla”, concluye María Bodelón, directora de Semilla.

Responder a los impactos de la pandemia

“Conecta con India” tenía también como objetivo recaudar fondos para apoyar a las comunidades más afectadas por la pandemia del coronavirus en la ciudad india de Varanasi.

La crisis sanitaria ha tenido un duro impacto en el país, el segundo más afectado del mundo en número de contagios. Con consecuencias, también graves, a nivel económico y social que han afectado de manera más severa a las comunidades vulnerables, que dependen de poder salir a trabajar para poder comer. Es el caso de las comunidades de los “slums” y “ghats” de Varanasi.

Por ello, en el inicio de la pandemia, Semilla para el Cambio puso en marcha un programa de emergencia alimentaria que atendió, de abril hasta junio, a 1.200 personas, con asignaciones semanales de alimentos.

Actualmente, la ongd mantiene un programa nutricional con los niños y niñas de su programa educativo, asegurando que tengan una nutrición básica al tiempo que siguen con sus estudios y se evita que vuelvan a ejercer el trabajo infantil en las calles de Varanasi, a consecuencia de la pandemia.

“A estos y otros fines de apoyo a las comunidades vulnerables de Varanasi se destinarán los 1.585 euros recaudados en el evento. Ahora mismo, la emergencia sanitaria y sus impactos sociales son una prioridad para nuestra ongd”, concluye la directora de Semilla, María Bodelón.