Semilla celebra el Día Mundial de la Infancia reivindicando su derecho a la participación infantil y adolescente

Semilla celebra el Día Mundial de la Infancia reivindicando su derecho a la participación infantil y adolescente

El domingo 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y, un año más, queremos pedirte ayuda para reivindicar los derechos de todos los niños y niñas del mundo y conmemorar el 33º aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia.

Este año Semilla para el Cambio pone el foco en el derecho a la participación infantil y adolescente, un derecho y además uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), junto a los de no discriminación; interés superior del niño y el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. La CDN establece que los Estados deben garantizar que la infancia esté en condiciones de formarse un juicio propio, así como el derecho a expresar libremente su opinión sobre las situaciones que les afecten, teniéndose en cuenta sus opiniones en función de su edad y madurez.

Para que dicha participación sea genuina, se debe apoyar la construcción de una opinión informada por parte de los niños, niñas y adolescentes y promover el asociacionismo como un espacio propio de la infancia y adolescencia y de representatividad entre ellos.  Además, se ha de considerar, como dice Roger Hart, que una nación es democrática en la medida en la que sus ciudadanos participan, especialmente a nivel local. La confianza y la competencia para participar se adquieren gradualmente, con la práctica. No se puede esperar que, repentinamente, los niños y las niñas, al cumplir la mayoría de edad, se conviertan en personas responsables y participativas sin ninguna experiencia previa en las habilidades y responsabilidades que ello conlleva. La participación es, por tanto, un derecho y una responsabilidad, ya que implica compartir las decisiones que afectan a la vida propia y a la vida de la comunidad en la cual se vive.

En India, según una información de Humanium.org, hay 472 millones de niños/as con menos de 18 años de edad, lo que representa 39% de la población total del país. Un  29% está constituido por niños/as entre 0 y 6 años de edad. Además, 73% de los niños y niñas en India viven en zonas rurales, con limitado acceso a necesidades básicas como la alimentación, la asistencia médica, la educación y la protección, generalmente. En un país que aún se enfrenta a estigmas tan graves como el trabajo o el matrimonio infantiles involucrar a la infancia y a la adolescencia en su participación mediante su educación, sensibilización  y respeto se hace imprescindible. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Infancia el próximo 20 de noviembre, Semilla quiere reivindicar los derechos de niños y niñas haciendo hincapié en su derecho a la participación.

¿Nos ayudas?

¡Contamos contigo! El Día de la Infancia es un día dedicado a todos los niños y niñas, pero queremos dedicárselo especialmente a aquellos que están en situaciones más vulnerables.  Aprovechemos la ocasión para llamar la atención sobre ellos y ellas, para proteger sus derechos, sensibilizarnos ante las diferencias y la necesidad de asegurar su bienestar. ¡Comparte! Esta semana ayúdanos a que seamos más en la defensa de sus derechos compartiendo nuestros contenidos en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, Telegram o Whattsap. Comenta, debate, reacciona,  interactúa con nuestras publicaciones, queremos escucharte.

¡Cambia la imagen de tu perfil en tus redes sociales! Cambia tu avatar por la imagen de  nuestra campaña para reivindicar el derecho a la participación infantil y adolescente. Entre todos podremos conseguir que la realidad de la infancia se conozca y hacer una llamada de atención para que todos los niños y las niñas del mundo tengan este derecho

Avatar - Día Infancia 2022

¡Por último! No olvides añadir a tus posts los hashtags o etiquetas que permitirán incluir tu búsqueda en la lista de publicaciones, en torno a esta jornada mundial por los derechos de la infancia: #DíaMundialDeLaInfancia #DerechoParticipaciónInfancia #NuestroCompromiso  #WorldChildrensDay