Mujeres y niñas de los slums participan en un nuevo taller de género

Mujeres y niñas de los slums participan en un nuevo taller de género

Este taller, que se desarrollará en 10 sesiones, cuenta con la asistencia de una veintena de mujeres de los slums de Varanasi, India. Tendrá una duración de cuatro meses, con talleres semanales de 3 horas, y se tratarán temáticas como la sexualidad, la violencia de género o la crianza.

En el mes de septiembre ha arrancado una nueva edición del Programa de Capacitación para el Empoderamiento de la Mujer a cargo de la Ong local Muheem, que trabaja por los derechos y la igualdad de la mujer en India.

La encargada de impartir el curso es Swati Singh, fundadora y directora de Muheem y editora en la plataforma Feminism inIndia. Esta joven, graduada en Artes, Periodismo y Medios de Comunicación, empezó a escribir sobre temas de género en un medio online, pero en seguida se dio cuenta de que para llegar a más mujeres y poder provocar un cambio real, tenía que dirigirse directamente a ellas, de esta forma empezó a realizar talleres, primero relacionados con la menstruación y luego ampliando contenido con temas de género.

Taller género - Semilla para el Cambio
Las mujeres durante una de las sesiones del taller de género.

Entre los temas a tratar a lo largo del curso que se está impartiendo en Semilla para el Cambio están la educación de la mujer y empoderamiento económico, el matrimonio precoz, el patriarcado, sexo, sexualidad y planificación familiar y la violencia doméstica. La metodología de los talleres es completamente participativa y dinámica, pensada para que todas las mujeres participantes se sientan en un espacio favorable para expresar sus inquietudes y compartir sus dudas y pensamientos.

La mujer en India

La situación de las mujeres en la India es más bien crítica. Tanto el peso de la religión y de las tradiciones como un desequilibrio considerable del índice de masculinidad vulneran los derechos fundamentales de las mujeres. Este país, el cuarto lugar más peligroso para las mujeres en el mundo, tiene evidencias de prácticas como la dote, los infanticidios, las violaciones y la prostitución. Las mujeres indias sufren de discriminaciones y sus libertades son vulneradas cotidianamente.

En una sociedad marcada por la sumisión de las mujeres a los hombres, constituye el principal objetivo de las familias para sus hijas, que siguen siendo los objetos de matrimonios forzados, a menudo siendo muy jóvenes. Hasta 1892, la edad legal para las jóvenes para casarse era de 10 años, pasa a 12 años con la entrada en vigor del Age of Consent Bill, y finalmente a 18 años en 1929. Sin embargo, el matrimonio infantil sigue siendo habitual. En 2015, India ocupa el segundo lugar en el mundo en el ranking de países que celebran matrimonios infantiles, y según los registros oficiales, 51,8 % de las jóvenes en el estado del Jharkhand son casadas antes de los 18 años. Desde 1950, la edad media en las bodas ha pasado de 15 a 19 años para las mujeres y de 21 a 25 para los hombres. Se practican masivamente estos matrimonios concertados en el país, y los matrimonios por amor son relativamente raros.