Semilla continúa su labor de concienciación sobre la importancia del ahorro con nuevas presentaciones y tutorías

Semilla continúa su labor de concienciación sobre la importancia del ahorro con nuevas presentaciones y tutorías

Recientemente, un total de 22 mujeres han participado en una sesión de concienciación y formación sobre el ahorro, que tiene como objetivo seguir trabajando por su empoderamiento e independencia.

El proyecto de microahorro, financiado por la Asociación Parekide, arrancó en 2017 enmarcado en el Programa de Mujer de la ongd. Anteriormente se centraba en la concienciación y recogida de microahorros en los slums, pero desde 2021se ha centrado  conectar a las mujeres con los programas formales del gobierno en materia de inclusión financiera, como abrir cuentas bancarias y fomenta el uso de programas gubernamentales con los que ahorrar y gestionar sus recursos económicos.

Para ello, el oficial de campo Akhand Anand Kaushik explicó a las familias, en una sesión celebrada la pasada semana, los beneficios del ahorro y las diferentes vías para hacerlo. En concreto, les informó sobre dos planes: uno a través del Banco y otro mediante la Oficina de Correos.

En el primero, se les ofrece la posibilidad de ahorrar una pequeña cantidad mensual de la que obtendrían buenos rendimientos en diez años. Por otra parte, Akhand Anand también les explicó el plan Sukanya Samriddhi Yojana, para las familias con hijas de 1 a 10 años. Este plan tiene como objetivo crear un fondo a 15 años para su educación, que podrán usar cuando la niña cumple 21 años para cubrir los gastos de sus estudios superiores o de su boda, en el que reciben en 15 años el doble de lo que han invertido. “Se trata de un plan de ahorro muy positivo para favorecer la educación y muchas de las familias están abriendo ya sus cuentas bancarias”, explica el coordinador del programa de género, Hemant Raj Singh.

 

Formación financiera

El gobierno indio tiene en marcha programas para aumentar la inclusión de las comunidades más desfavorecidas en el sistema financiero formal, pero estos servicios no están llegando a las comunidades más pobres por falta de educación e información, y muchos subsidios sociales o transferencias condicionadas de efectivo solo se ofrecen a personas con una cuenta bancaria. Semilla para el Cambio hace de puente para que estas familias conozcan los programas financieros que se ofrecen con el apoyo del gobierno indio y se puedan beneficiar de ellos.

En 2021, once mujeres de los slums pudieron abrir su primera cuenta bancaria gracias al asesoramiento y acompañamiento de la ongd, ya que para abrirla necesitaban documentación local que, la mayoría, al ser emigrantes rurales de otro estado, no tenían.

Parekide y la Diputación de Bizkaia han apoyado el programa de empoderamiento de la mujer desde 2013, con proyectos de alfabetización, clases de corte y confección, talleres de género y sensibilización al ahorro. Se ha dado un paso más allá en la concienciación sobre la importancia del ahorro, y desde 2021 el proyecto está orientado a beneficiarse de los programas del gobierno de inclusión financiera para que al menos las mujeres que trabajan en la ongd puedan abrirse una cuenta bancaria y tener acceso a servicios bancarios formales.

Este año se continuarán las presentaciones y también Akhand Anand realzará algunas tutorías personalizadas con las familias para ayudarles  cada una a saber cómo mejor gestionar sus ingresos y gastos y reducir el endeudamiento que muchas de estas familias tienen.