«Soy una chica independiente y mis amigas piensan lo mismo: cuando eres independiente tomas tú las decisiones»

«Soy una chica independiente y mis amigas piensan lo mismo: cuando eres independiente tomas tú las decisiones»

Sapna Kanougiya es una estudiante del proyecto de Educación Integral de Semilla para el Cambio, tiene tres hermanos y una hermana y vive con su familia en el barrio de Dashaswamedh, a orillas del río Ganges. Sapna ha crecido en y con la ongd, ya que comenzó en Infantil y hoy es alumna de 1º de Bachillerato.

¿Te acuerdas de tus primeros momentos en la ongd?
Fui una de las primeras niñas que empezó a estudiar en la ongd, pero no me acuerdo de la edad que tenía, solo que empecé en Infantil y ahora tengo 18 años y estoy estudiando en 1º de Bachillerato.

¿Cómo es tu familia? ¿Tus hermanos también estudian?
Tengo tres hermanos y una hermana. Mi hermano mayor no ha estudiado y trabaja en un templo cocinando, mi segundo hermano y mi hermano menor trabajan en una tienda de ultramarinos. Mi hermano pequeño estudió en la ongd hasta 2º de la ESO, pero después dejó los estudios porque necesitaba trabajar y ganar dinero. Mi hermana menor, Manta, sí estudia en la ongd y está en 4º de primaria.

¿A qué se dedican tus padres?
Somos una familia de lavanderos. Mi madre y mi padre (antes de que muriera) trabajaban lavando ropa en un estanque en la ciudad. Los lavanderos hacen turnos y solo pueden ir a lavar la ropa dos veces por semana. El gobierno no deja lavar la ropa en el Ganges desde hace un par de años. Es un trabajo muy duro, mi madre trabaja mucho y desde que mi padre falleció, hace un año y medio, mi segundo hermano ayuda a mi madre a lavar la ropa. Yo voy a recoger la ropa a las casas para lavar, porque mi madre tuvo una operación de útero y desde entonces no puede cargar peso.

¿Qué apoyo has recibido de la ongd?
Semilla para el Cambio nos ayuda a mi hermana y a mí en los estudios y ayudó a mi madre en su operación. La ongd me ha dado la oportunidad de trabajar como asistenta de profesora y ayudo a la profesora de Infantil, Jyoti, a dar clases a los niños y niñas más pequeños. Estoy muy contenta porque al mismo tiempo que doy clase, repaso los contenidos que he aprendido hace años.

¿Qué papel crees que desempeña la ongd en tu barrio?
La ongd está ayudando a las familias sin recursos, a que sus hijos e hijas estudien y consigan cumplir sus sueños, así podrán optar a un futuro mejor.

¿Qué plan tienes cuando acabes la escuela secundaria? ¿Qué te gustaría hacer?
Me gustaría ser actriz, pero mi familia no me deja porque piensa que la industria de Bollywood no es buena para las mujeres. Pero yo pienso que está bien y que las mujeres tienen que luchar por ellas mismas en la sociedad.

Desde tu punto de vista, ¿qué papel ocupa la mujer en India, en la familia y en el trabajo? ¿Te gustaría cambiar alguna cosa?
Cuando se casan, las mujeres pierden sus derechos y sus maridos no les permiten trabajar fuera de casa. Esta es una forma muy antigua de pensar, ahora las nuevas generaciones piensan diferente. Soy una chica independiente y mis amigas piensan lo mismo, no quieren depender del trabajo del marido, porque cuando dependes de otros económicamente pueden abusar de ti, pero cuando eres independiente tomas tú las decisiones. Mucha gente en la India sigue pensando así, pero esto es malo. Pienso que niños y niñas pueden hacer el mismo trabajo y nosotras no podemos ser vistas de diferente manera. Mi familia piensa como las nuevas generaciones, todo el mundo tiene que trabajar independientemente de que sean hombres o mujeres.