El centro educativo Menéndez Pidal Coslada pone en marcha el proyecto solidario “Abrimos su futuro”

El centro educativo Menéndez Pidal Coslada pone en marcha el proyecto solidario “Abrimos su futuro”

Bailes, cuentos, juegos, manualidades e incluso la celebración del Festival Holi han sido algunas de las herramientas que el personal docente del centro educativo Menéndez Pidal Coslada ha usado durante dos semanas para acercar a los/as estudiantes a la cultura india. Además, han realizado llaveros para recaudar fondos para la ongd.

El centro educativo Menéndez Pidal Coslada ha puesto en marcha su VII Proyecto Solidario llamado “Abrimos su futuro”, en el que los/as estudiantes, a través de todas las áreas curriculares, se han acercado a la cultura india mediante diferentes actividades para indagar y aprender aspectos socioculturales del país. Además, han realizado llaveros que venderán hasta el 22 de abril para recaudar fondos para la ongd.

Llaveros- Semilla para el Cambio

La recaudación de la venta de estos llaveros irá destinada al acondicionamiento de la ludoteca de Semilla para el Cambio en Varanasi (India), para que las artesanas puedan dejar a sus hijos e hijas mientras trabajan o reciben formación, y también al de la sala de las clases de apoyo del centro de Sigra, donde niños y niñas de los slums asisten cada día.

Actividades

Este proyecto solidario ha incluido actividades de lo más originales y variadas en las que tanto profesores/as como alumnos/as han disfrutado conociendo e investigando sobre la cultura del país.

Mural confeccionado por los/as estudiantes ubicado en la entrada del centro.

De este modo, en Infantil han trabajado “El libro de la selva” y han hecho un elefante gigante, en 1º de primaria han aprendido los símbolos nacionales, han pintado con los dedos animales sagrados o han conocido el Taj-Mahal. En 2º han hecho mandalas, collares y una alfombra y en 3º de primaria los/as estudiantes han buscado información sobre la geografía de la India o han leído una historia sobre la fiesta de Diwali: Dipal’s Diwali. En 4º de primaria han creado hasta su propio pan indio, en 5º han realizado un periódico y multiplicado según el método hindú, mientras que en 6º curso han confeccionado lapbooks (cuadernos desplegables interactivos) con información del país.

Además han participado en diferentes talleres en los que han practicado yoga, meditación, han confeccionado alfombras, maletas de viajeras, tatuajes de henna o mandalas.