Un fisioterapeuta pasa consulta a bebés con problemas de movilidad en el centro de Sigra

Un fisioterapeuta pasa consulta a bebés con problemas de movilidad en el centro de Sigra

Esta semana un fisioterapeuta ha pasado consulta en el centro de Sigra de Semilla para el Cambio, en una acción enmarcada dentro del proyecto de Apoyo Sanitario, financiado por la Diputación de A Coruña, que tiene como finalidad cubrir las necesidades básicas sanitarias de las familias de los slums.

En la India y en concreto en Uttar Pradesh, la sanidad pública es muy deficiente y el acceso a la sanidad privada puede llegar a ser prohibitivo para las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza. Por eso, la ongd cuenta con un proyecto de Apoyo Sanitario, en el que el Dr. Anand pasa consulta dos veces por semana. Desde hace unas semanas, este dispensario médico cuenta también con un servicio de fisioterapia para el tratamiento específico de bebés con problemas de movilidad.

Nirmal, fisioterapeuta con más de 30 años de experiencia, en su última sesión, estuvo practicando algunos ejercicios con Ayan, un bebé que sufre parálisis cerebral debido a complicaciones durante el parto para el que Semilla para el Cambio lanzó una campaña de crowdfunding hace un año para costear los gastos médicos de su tratamiento. “Estos ejercicios son muy beneficiosos para las piernas y las manos del bebé y pueden mejorar el día a día del niño”, explica el coordinador del programa de salud, Heman Raj. En su próxima visita, Nirmal quiere visitar la casa del bebé para examinar su día a y enseñar a la familia cómo trabajar los ejercicios.

Dispensario médico

El dispensario médico de la ongd es crucial para las comunidades con las que trabaja semilla para el Cambio, debido a que no pueden hacer frente a los gastos de la sanidad privada y la atención pública es muy deficiente. El equipo del dispensario médico está formado por el Dr. Anand, que pasa consulta dos veces por semana: martes y viernes, la supervisora Shivangi, que realiza el seguimiento de cada paciente, y el coordinador del proyecto, Hemant, que se encarga de los pedidos de los medicamentos, acompaña a Shivangi al hospital con los pacientes en casos de emergencias y supervisa el funcionamiento del proyecto en coordinación con la dirección de la ongd.

En caso de cualquier accidente o emergencia, el coordinador y la supervisora acompañan al paciente al hospital para conocer los detalles del tratamiento. De este modo, se realizan seguimientos de cada paciente y su correspondiente registro en la base de datos de la ongd.

Tratamientos específicos

Hace unos meses el equipo docente detectó que uno de los estudiantes de tercero de primaria tenía problemas de comprensión y, tras varias pruebas, se detectó que tenía cataratas y necesitaba operarse. “Este niño tiene 12 años y su familia no puede hacer frente a una operación que tiene un coste mínimo de 500 euros, por lo que la ongd se ha encargado de llevarlo al especialista, porque la sanidad pública en India es pésima”, explica Hemant.

Otro estudiante, con 18 años, padece problemas de corazón y desde 2018 recibe tratamiento de uno de los mejores cardiólogos de la ciudad de Varanasi. Su estado no es bueno y, además del corazón, sus pulmones e hígado no funcionan correctamente, padece constantes crisis de salud. Este tipo de patologías, según los cardiólogos, no tienen cura. La medicación que está recibiendo es para ayudar a que el corazón funcione mejor, pero no para curarlo. Desde la ongd, le prestamos asistencia médica, cuidados paliativos y psicoterapia para mejorar su estado emocional, ya que debido a su estado padece depresión