Los proyectos de Semilla comienzan su actividad, tras la segunda ola del coronavirus en India

Los proyectos de Semilla comienzan su actividad, tras la segunda ola del coronavirus en India

Los proyectos de educación, artesanía, corte y confección, alfabetización y el dispensario médico han arrancado su actividad después de unos meses, tras la segunda ola que azotó fuertemente a todo el país. La relajación del número de contagios ha bajado el nivel de alerta en el país, que comienza a experimentar una paulatina vuelta a la normalidad acompañada de las medidas de higiene y seguridad pertinentes.

En Semilla para el Cambio los centros de Sigra y Dashaswamedh cobran de nuevo vida con las clases presenciales y la alegría de los/las estudiantes que vuelven a reencontrarse con docentes  y compañeros/as tras más de un año y medio de clases online. A lo largo de estas semanas, los estudiantes han ido pasando por los respectivos centros para recoger uniformes y calzado pues muchos/as han crecido durante estos meses de confinamiento y necesitaban renovar su vestuario.

Clases presenciales en Sigra - Semilla para el Cambio
Arrancan las clases presenciales de Infantil, en el centro de Sigra.

“La vuelta al cole está siendo muy positiva para todos, estaban todos muy contentos de poder ir juntos y compartir, ver a sus maestros. También hemos  revisado los uniformes y calzado, ya que muchos estudiantes desde la primera ola del coronavirus han crecido. Nueva etapa, nuevos uniformes, nuevo curso presencial, nuevos amigos, todos está cambiando y ellos creciendo muy rápido… Una nueva etapa llena de sonrisas y alegría”, nos cuenta Jessica Giner, coordinadora de la ongd en terreno.

Proyectos de Mujer

Del mismo modo, los proyectos de mujer como el taller de artesanía, el de corte y confección y alfabetización han arrancado con su actividad con muchas ganas e ilusión por parte de las mujeres y el personal de la ongd. Estos proyectos tienen como objetivo favorecer el empoderamiento de la mujer en India y luchar contra la clara discriminación femenina, ofreciéndoles herramientas básicas que les permitan potenciar su independencia, su papel dentro de la familia y la comunidad y sus posibilidades laborales.

Además, este mes de septiembre se han reanudado las sesiones presenciales del taller de educación afectivo-sexual, autoconocimiento y género a cargo de la Ong local Muheem, que trabaja por la igualdad de la mujer en India. En la última sesión, una veintena de mujeres participó de forma activa en conceptos como el patriarcado en India, las distintas formas de violencia de género y la importancia de la unidad de las mujeres.

Dispensario médico

Otro de los proyectos que ha abierto este mes ha sido el dispensario médico en el centro de Sigra, que además cuenta con un nuevo doctor, Dr. Anand Ji, que pasa consulta dos veces por semana y facilita a los pacientes las medicinas necesarias bajo receta . Estos días han sido muchas las familias que han acudido a consulta con síntomas febriles, a causa de cuadros víricos típicos en India en esta época  tras los monzones.

Dispensario médico - Semilla para el Cambio
El Dr. Anand Ji pasa consulta en el centro de Sigra dos veces por semana.

Desde la dirección de Semilla, se afronta esta nueva etapa con ilusión aunque también sabiendo que habrá retos debido a las dificultades provocadas por la pandemia, como la inestabilidad económica creciente en la economía de las familias, que se han visto profundamente afectadas a causa de estos largos periodos de inactividad laboral y la inflación. Además, los/las estudiantes han estado asistiendo a clases online durante un periodo prolongado de tiempo, lo que les ha retrasado en sus estudios y provocado que algunos/as hayan abandonado o se hayan puesto a trabajar.  “Los parones en los proyectos debido a las olas de la pandemia y consecuentes confinamientos han echado por tierra algunos de los logros que se habían alcanzado estos años… llevará un tiempo volver al ritmo de antes, pero estoy segura que con la tenacidad y dedicación del equipo al completo, y con la voluntad de las familias beneficiarias, lo lograremos”- declara la directora María Bodelón.