Semilla para el Cambio presenta su Memoria 2019

Semilla para el Cambio presenta su Memoria 2019

La ongd publica el documento en el que recoge los resultados, cuantitativos y cualitativos, de sus programas de desarrollo en Varanasi (India), durante el año 2019. Es el ejercicio de transparencia más importante de la organización, que sirve para rendir cuentas ante colaboradoras/es, socias/as, padrinos y madrinas y, en definitiva, ante toda su base social. Pero también ante instituciones y entidades que durante ese año le dieron su apoyo, a través de convocatorias públicas de cooperación o de donaciones privadas de fondos. Además, este documento es una herramienta de autoreflexión y un canal de comunicación al interior de los proyectos, “para presentar, sin filtros, lo que hacemos y cómo lo hacemos”, explica María Bodelón, directora de Semilla para el Cambio.

La Memoria 2019 de la ongd es especialmente importante porque supone una mirada sobre la década que la entidad que dirige lleva recorrida junto a las comunidades más vulnerables de la  ciudad india de Varanasi.

Una trayectoria cuyos logros se destacan en la sección “10 años en resultados”; logros en materia de trabajo infantil, mortalidad infantil, alfabetización y tasa de fertilidad.  Indicadores que son la antesala de un ejercicio, el de 2019, que esta memoria nos invita a recorrer, a través de resultados cuantitativos e historias, muestra de la transformación, individual y colectiva de estas comunidades.

Con un formato visual y riguroso en la información, la ongd quiere con esta Memoria 2019 ofrecer un documento que sea verdaderamente atractivo para cualquier persona que quiera saber qué hace Semilla para el Cambio en Varanasi y, sobre todo, la manera en la que lo hace. Por ello junto a carta de bienvenida de la directora y fundadora, María Bodelón, encontramos, en esta ocasión, una carta a cargo de una estudiante de su proyecto educativo: “Porque esa es la manera en que incluímos y trabajamos mano a mano con las personas beneficiarias en nuestros proyectos, visibilizándolas y dándoles protagonismo. Son el mejor testimonio directo del cambio y proceso de empoderamiento que estamos logrando entre las comunidades más desfavorecidas”, explican desde el equipo de comunicación de la ongd.

Como refleja esta memoria, en 2019 Semilla ha conseguido consolidar sus proyectos más veteranos, como el programa educativo, cuya trayectoria le ha permitido emprender iniciativas en materia de educación sexual, tan necesaria como novedosa para su alumnado; así como iniciar nuevos proyectos, por ejemplo, dentro del área de mujer, en materia de género y formación para el empleo. Además, resaltan los datos del programa de salud, concretamente el logro de haber superado el 90% de partos hospitalarios entre la comunidad de los slums.

Semilla en España

 La Memoria 2019 de Semilla para el Cambio recoge también las acciones que los 7 grupos de voluntariado de la entidad llevaron a cabo durante este ejercicio en España. Grupos a los que la ongd atribuye buena parte de los logros en materia de sensibilización y captación de fondos, pues han llevado a cabo más de 20 ferias y mercadillos, 5 charlas, alcanzando a más de 3.000 personas en sus 30 de acciones y eventos solidarios.

Desde la entidad invitan a cualquier persona u organización a la lectura de la Memoria 2019  y a apoyar a Semilla para el Cambio en su compromiso por la igualdad y la dignidad de las comunidades empobrecidas de Varanasi.