Semilla se prepara para la reapertura, ultimando protocolos y medidas de seguridad

Semilla se prepara para la reapertura, ultimando protocolos y medidas de seguridad

El próximo lunes, 13 de julio, es el día previsto para la reapertura de parte de las instalaciones y proyectos de Semilla para el Cambio. Pese a que el número de contagios no deja de subir e India es ya el tercer país del mundo con más casos de coronavirus, el gobierno del país sigue avanzando las medidas de desconfinamiento, lo que permitirá un arranque limitado de la actividad de la ongd. Para ello, Semilla para el Cambio se prepara, a puerta cerrada, para organizar la reapertura, preparando los nuevos protocolos y medidas que marcarán el futuro inmediato de todos sus proyectos y las dinámicas de funcionamiento de su equipo en terreno.

En un entorno de incesante aumento de número de contagios por coronavirus en el país (a fecha de 8 de julio, India ya había superado las 20.000 muertes por coronavirus y los 700.000 casos), Semilla para el Cambio se prepara para poder reactivar sus proyectos de manera paulatina y segura, tanto para usuarios y usuarias, como para su equipo, el próximo día 13 de julio. Así pues, la ongd ya ha iniciado labores de desinfección de sus centros de Dashashwamedh y Sigra. Tareas que, de ahora en adelante, van a ser una constante en los funcionamientos de estos centros, lo que precisará la incorporación de más personal de limpieza.

La ongd ya ha iniciado labores de desinfección de sus centros de Dashashwamedh y Sigra.

Las medidas de seguridad también afectarán a la dinámica de estos espacios, hasta el momento siempre abiertos a cualquier persona que acudía a ellos en busca de ayuda o información. Según explica la directora de Semilla para el Cambio desde Varanasi, María Bodelón, “el acceso ahora deberá ser controlado, pues debe prevalecer la seguridad de las personas que participan en nuestros proyectos, desde niños y niñas hasta personas adultas, y eso pasa por un control en el acceso a los mismos”.

Una “nueva normalidad” que, según explica María Bodelón, quieren preparar y organizar concienzudamente, con el fin de seguir siendo una organización cercana a la gente, al tiempo que segura. “Por ello hemos, además de las labores básicas de limpieza y desinfección, también estamos preparando protocolos de higiene y prevención, pautas que aseguren el distanciamiento social entre las personas usuarias de nuestros proyectos, por ejemplo, en las colas que habitualmente tenemos en nuestro dispensario médico. También deberán usar mascarilla y lavarse con gel hidroalcohólico, obligatoriamente, y se les tomará la temperatura para poder acceder a nuestras instalaciones”, explica.

Reunión con los coordinadores y coordinadoras de proyectos y con el Dr. Yogesh Tripathi, del proyecto de Apoyo Sanitario
Reunión con los coordinadores y coordinadoras de proyectos y con el Dr. Yogesh Tripathi, del proyecto de Apoyo Sanitario.

La organización prevé una afluencia importante de usuarios/as, principalmente en su dispensario médico y en la consulta de ginecología, tras estos meses de cierre. Por ello, contar con estos protocolos será vital para evitar el caos, sobre todo en las primeras semanas de la reapertura.

Además de las labores básicas de limpieza y desinfección, también estamos preparando protoco-los de higiene y prevención.

Plan de reapertura

Los primeros proyectos que iniciarán la actividad de la ongd el 13 de julio serán los de artesanía, corte y confección, el proyecto de promoción de la salud, el de ahorro y, en cuanto lo permita la normativa del gobierno, el dispensario médico semanal. No obstante, desde terreno, María Bodelón avisa de que todo calendario, incluso tan a corto plazo, debe ser tomado con cautela, ya que todo está sujeto a las medidas que vayan decretando las autoridades locales y nacionales.

En cuanto a los proyectos formativos, principalmente de niños y niñas y adolescentes, serán los últimos en retomarse de manera presencial, según las directrices hasta el momento marcadas por el gobierno de la India. Por este motivo,Semilla para el Cambio ha puesto en marcha de nuevo las clases del programa educativo en modalidad online. Un plan no exento de retos, pues el alumnado de Semilla, en su gran mayoría, tiene un difícil acceso a dispositivos móviles e internet. En este sentido, la ongd tiene sobre la mesa varias propuestas que van desde la cesión de dispositivos temporalmente a sus alumnas y alumnos, hasta la creación de grupos reducidos de estudiantes que compartan los dispositivos existentes. “Todo dependerá”, subraya María Bodelón, “de cómo evolucione la pandemia”.

Mientras tanto, Semilla prepara ya a su equipo docente para mejorar las sesiones online que, de manera improvisada, impartieron por primera vez desde mayo, durante el confinamiento. Se realizarán formaciones al profesorado para mejorar las sesiones virtuales y hacerlas más interactivas.

Proyecto de reconstrucción

Paralelamente, el equipo de coordinación de la ongd trabaja en el proyecto de reconstrucción económica y social post Covid19. En las próximas semanas, la directora de Semilla para el Cambio, María Bodelón, ofrecerá una sesión virtual desde Varanasi (India), donde dará más detalles sobre el mismo.