«Yoga para el Cambio» recauda 4.640 euros para la lucha contra la Covid19 en Varanasi

«Yoga para el Cambio» recauda 4.640 euros para la lucha contra la Covid19 en Varanasi

Los fondos recaudados en el evento celebrado el pasado fin de semana irán íntegramente destinados a un proyecto de reconstrucción económica y social post-Covid19 de la ongd Semilla para el Cambio, dirigido a las comunidades más vulnerables de Varanasi (India).

«Yoga para el Cambio en casa 2020» se celebró el pasado fin de semana con éxito de participación. En total, 464 personas se sumaron a esta cita online con la solidaridad, a través de su programación de hasta 45 sesiones de yoga, meditación, música y danza que consiguieron cautivar a personas de toda España, pero también de Alemania, EEUU, Reino Unido, Argentina o Francia, entre otros.

Las valoraciones han sido muy positivas, tanto por parte del profesorado que participó desinteresadamente en el evento, como de las personas que recibieron las clases. «Ahora tenemos una responsabilidad importante, que consiste en invertir cada céntimo de esos 4.640 euros en un proyecto que será clave para que muchas familias vulnerables puedan recuperar sus vidas con los derechos más básicos cubiertos», ha explicado María Bodelón, directora de Semilla para el Cambio. Cabe recordar que con el confinamiento decretado por el gobierno de la India, el pasado mes de marzo, muchas personas se quedaron sin posibilidad de salir a trabajar para ganar su jornal diario y, por tanto, no tenían acceso a alimentos.

Desde Yoga en Red, la otra entidad coorganizadora del evento, celebran el éxito de acogida y, un año más, la total implicación de los centros y profesorado de yoga de toda España. «La alianza entre Semilla para el Cambio y Yoga en Red se afianza y continua con más fuerza», concluye María Bodelón.

Por otra parte, desde Semilla para el Cambio se destaca el papel determinante que también han desempeñado los grupos de voluntariado que la ongd tiene en toda España. «Su apoyo en la difusión del evento, su aval a la hora de hablar de nuestro trabajo y su implicación han sido fundamentales para que muchas personas decidan apoyarnos», ha señalado.

Responder a la Covid19

Sajida Bibi, que dio a luz en el mes de mayo, recibe su pack de alimentos y suplementos.

En las próximas semanas el equipo técnico de Semilla para el Cambio en Varanasi empezará con el diagnóstico participativo del proyecto de reconstrucción económica y social post Covid19.

Hasta esta semana, se ha seguido con el plan de emergencia, que desde principios de abril ha centrado su actividad en abastecer de alimentos básicos a las comunidades de los slums y otros barrios afectados por el confinamiento y la falta de recursos.

«Además del reparto semanal de alimentos no perecederos y verduras a más de 250 familias, ayer mismo seguíamos con el reparto de packs de alimentación y suplementos nutricionales para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños y niñas con deficiencias en su nutrición».

Reapertura de la ongd en Varanasi

Desde que se decretó el confinamiento en India, Semilla para el Cambio ha seguido trabajando pero desde casa, cumpliendo con las directrices de las autoridades del país.

Atendiendo a la evolución de la pandemia en el país, la directora de Semilla para el Cambio, María Bodelón, ha anunciado que es muy posible que el próximo mes de julio puedan de nuevo reabrir sus centros y oficinas, lo que supondría, también, la reactivación de sus talleres de artesanías, y paulatinamente el resto de actividades de la ongd en terreno.

De esto y del desarrollo del proyecto de reconstrucción económica y social post Covid19 la ongd seguirá informando en su web http://www.semillaparaelcambio.org

María Bodelón ha querido reiterar el agradecimiento de la ongd a todas las personas que han participado en «Yoga para el cambio en casa 2020». «Era un reto realizarlo online y de manera exprés. Pero, una vez más, la gente ha respondido participando. Desde India queremos darles las gracias. Daremos respuesta a su apoyo con trabajo y transparencia».