Asciende a 1.200 el número de personas que han recibido apoyo de Semilla para el Cambio desde el inicio del confinamiento en India

Asciende a 1.200 el número de personas que han recibido apoyo de Semilla para el Cambio desde el inicio del confinamiento en India

Semilla inicia su cuarta semana de actuación ante la crisis del coronavirus, buscando nuevas fórmulas para la distribución de alimentos, ante las restricciones a la movilidad que también ha afectado a ong’s de Varanasi.

El último anuncio del gobierno de la India ha puesto fecha al fin del confinamiento en el país, al menos de momento. Será el próximo 3 de mayo, lo que indica que aún quedan dos semanas por delante para seguir proveyendo de alimentos a las comunidades vulnerables de Varanasi.

Hasta el 17 de abril, en esta ciudad se habían diagnosticado oficialmente 14 casos y los barrios con casos han sido sellados. No obstante, y pese a las restricciones de movilidad vigentes en India, el número de contagios sigue aumentando preocupantemente. A día de hoy, alcanza ya los 15.000 en todo el país. 

La desorganización sigue agravando las más que previsibles dificultades con las que India iba a tener que enfrentarse para frenar una escalada de contagios. A nivel local, en Varanasi estamos viviendo una toma de decisiones cambiante, entendemos que motivada por una situación nueva para las autoridades locales, pero que no por ello deja de preocuparnos. Así, hemos visto como hace unos días, el alcalde de Varanasi prohibía a las ong’s que repartieran alimentos, con el objetivo de reducir la movilidad y así la posibilidad de nuevos contagios; para luego volver a autorizarlas.

Ante esta situación, desde Semilla para el Cambio hemos decidido pasar de la modalidad de distribución de paquetes de alimentos no perecederos en los slums, a cerrar un acuerdo con algunas tiendas de ultramarinos del barrio, para que actúen como puntos de aprovisionamiento para las familias a las que estamos atendiendo. Así nos lo explica desde Varanasi María Bodelón, directora de Semilla: «Dado que no sabemos cuándo se nos puede volver a limitar la movilidad, hemos optado por esta vía. En las tiendas con las que tenemos un acuerdo, cada familia tiene  asignada una cantidad de dinero para que ellas mismas acudan a realizar la compra de aquellos productos no perecederos que necesiten. Así evitamos que nuevas restricciones condicionen la distribución de alimentos y damos la posibilidad a las familias de elegir qué alimentos precisan«.

Además de las iniciativas de las ongs, algunos slums reciben ayudas esporádicas del gobierno: «La policía distribuye algunos días un paquete de puri (pan frito) y curry. En estos slums estamos valorando la posibilidad de complementar esta ayuda con una pequeña aportación económica para que las familias puedan complementar esta dieta con otros alimentos», explica María Bodelón.

Promotoras y estudiantes se suman al equipo de gestión de la crisis

En este primer mes de actuación en la crisis del coronavirus, Semilla para el Cambio ha ayudado a 258 familias, cerca de 1.200 personas. El manejo de la crisis ha sido posible por un lado, gracias al apoyo y solidaridad de muchas personas desde España; y por otro, gracias a la implicación del equipo y las familias de Semilla para el Cambio en terreno.

Intentar gestionar la crisis sin poder moverse de casa ha sido todo un reto. En este sentido, las promotoras de la salud de la ongd han tenido un papel clave. Y al equipo de gestión, de manera espontánea, se han sumado también los y las estudiantes de 2º y 3º de la ESO del Proyecto de Educación de Semilla: «Nos han ayudado a hacer los listados de las familias, a tomar fotos de las entregas, a conseguir los contactos de las tiendas de ultramarinos, a coordinar la distribución… Es un orgullo ver cómo responden con organización y madurez ante la gestión de una situación como ésta», ha concluido la directora de Semilla.

Estudiantes que justo a principios de este mes de abril deberían haber iniciado el curso académico (según el calendario escolar de India). De hecho, se han iniciado las clases online, aunque la participación no está siendo la deseada por dos motivos. En primer lugar, la brecha digital que sufren los alumnos y alumnas más vulnerables, cuyo acceso a internet y a las tecnologías es limitado. Y, en segundo lugar, porque ahora mismo la principal preocupación de toda la familia es conseguir alimentos.

Semilla para el Cambio - reparto de alimentos covid19

 

Medidas laborales de apoyo a nuestras artesanas

Este fin de semana, las mujeres del Taller de Artesanía de Semilla para el Cambio y las promotoras de salud han recibido su salario del mes de abril por adelantado. «Tener liquidez en estos momentos es fundamental para que puedan comprar alimentos», explica María Bodelón. «Por el mismo motivo, seguimos facilitando, también, que las familias que participaban del Proyecto de Ahorro puedan seguir retirando sus fondos».

En los próximos días, vamos a implementar medidas de apoyo a la nutrición infantil y a las mujeres embarazadas. Daremos cuenta de todas las acciones que vayamos desarrollando sobre terreno.

Ahora más que nunca, seguimos necesitando tu ayuda.

Crisis del COVID-10 en India, ayúdanos a responder a la pandemia.