Semilla para el Cambio inicia el teletrabajo y pone en marcha un plan de emergencia ante el avance del Coronavirus en India

Semilla para el Cambio inicia el teletrabajo y pone en marcha un plan de emergencia ante el avance del Coronavirus en India

La pandemia mundial del coronavirus  también ha llegado a India. En el país ya son 75 las ciudades declaradas en cuarentena, entre ellas, la ciudad de Varanasi, donde ya se han detectado los primeros casos de contagio. En Semilla para el Cambio estamos implementando un plan de medidas urgentes que buscan prevenir el contagio en las comunidades de los slums y aplacar el impacto socioeconómico del coronavirus en sus vidas.

Desde febrero, venimos observando, con preocupación, el avance de la Covid-19, conscientes de la densidad poblacional de este país y de la situación de vulnerabilidad de millones de personas empobrecidas (276 millones, según el censo indio del año 2011). Personas concentradas en zonas rurales y en los suburbios de las ciudades (slums), donde, entre otras muchas carencias, se acusa la falta de infraestructuras sanitarias.

Por ello, es fácil de prever el impacto que el coronavirus, tendrá sobre todo el país y, especialmente, sobre la población más vulnerable. Población con la que, como sabéis, llevamos nuestra labor en Varanasi. Por ello, y atendiendo además a las indicaciones dadas el sábado, 14 de marzo, por el Gobierno de la India para todo el país, hemos cerrado nuestro programa educativo temporalmente. Se trata de una medida necesaria que vela por la seguridad de nuestros estudiantes. Además, a fecha de hoy, Varanasi, junto a otras 74 ciudades del país, ha sido declarada en cuarentena, tras haberse detectado casos de coronavirus.

De momento, Semilla para el Cambio sólo mantiene abierto su dispensario médico en el barrio de Sigra, para atender a cualquier dolencia, esté o no relacionada con el virus.

Actuaciones de emergencia:

– Teletrabajo entre los miembros de nuestro equipo en Varanasi. El equipo de coordinación de la ongd y el profesorado siguen elaborando informes y preparando materiales desde sus casas. El estado de crisis sanitaria pasará y será crucial retomar el ritmo al regreso de nuestras actividades. Ahora es prioritario evitar el riesgo de contagio, sin cesar nuestro ritmo de trabajo, en la medida de lo posible.

– Cubrir necesidades básicas, tanto sanitarias como alimenticias, de las comunidades de los slums que iremos evaluando y actualizando día a día según las necesidades. Entre ellas están la compra de mascarillas y gel desinfectante para su distribución entre los miembros de la comunidad; así como la creación de un fondo económico para ayudar a las familias beneficiarias en caso de necesidad durante el confinamiento.

– Además de la distribución de gel desinfectante y mascarillas en el slum, se ha informado a través de las promotoras de salud sobre las medidas de precaución que debe tomar toda la comunidad frente el coronavirus (evitar la movilidad que no sea estrictamente necesaria, lavarse las manos…)

Slums de Varanasi - Semilla para el Cambio
Imagen de los slums de Varanasi. Foto: Daniel Castillo

Según ha explicado María Bodelón, directora de Semilla para el Cambio, que se encuentra en estos momentos en Varanasi, la previsión es crucial. «El Gobierno ha dado la orden de confinamiento en su lucha contra el coronavirus, pero muchas familias de los slums que viven al día, por lo que al no poder salir a trabajar, lo pueden llegar a pasar muy mal. Ante estos previsibles problemas, se ha organizado un protocolo para ayudar económicamente a las familias del programa con más necesidad», nos explica.

«Además, es preocupante el tema de la higiene. Mantenerla a un nivel como el que se necesita para prevenir el contagio del coronavirus, cuando vives en un slum es francamente complicado. Esperamos reducir todo lo posible ese riesgo con los materiales que hemos distribuido estos días y las explicaciones para su correcto uso e higiene», informa María Bodelón.

¿Eres colaborador/a? Seguimos necesitándote, más que nunca

A pesar de que los centros de la ong están cerrados, seguimos necesitando tu apoyo, de hecho más que nunca. Si bien se ha producido un parón, el programa sigue existiendo y tenemos que igualmente pagar el alquiler, las cuotas de la escuela y los salarios, grueso de los gastos de la ong. Además, una de nuestras principales fuentes de financiación, Regalos Solidarios (que supone en torno al 25% de nuestros ingresos), ha visto sus ventas paralizadas, debido a la cancelación de todo tipo de eventos en España. Para evitar impactar negativamente sobre las comunidades de los slums, que ya de por sí son muy vulnerables, necesitamos tu apoyo continuado.

Aprovechamos para recordarte que, si eres padrino o madrina, la correspondencia con ahijados y ahijadas se interrumpe hasta que superemos esta crisis y, por supuesto, para agradecer que mantengas tu compromiso con las personas beneficiarias de Semilla para el Cambio en estos tiempos tan difíciles para todas y todos.

Por último, nos gustaría compartir con vosotros este análisis sobre el impacto que el COVID19 puede tener sobre India, realizado por María Bodelón y publicado en El País: «Por qué urgen medidas más contundentes y rápidas para detener el coronavirus en India» .