La empresa Shakti Mat financia el alquiler del local para el proyecto de Desarrollo de primera infancia

La empresa Shakti Mat financia el alquiler del local para el proyecto de Desarrollo de primera infancia

Semilla está preparando la puesta en marcha de su nuevo proyecto de Desarrollo de la primera infancia para niños y niñas de los slums de Sigra (Varanasi). Y contará con la colaboración solidaria de la empresa de esterillas de acupresión Shakti Mat, que finanaciará el alquiler del local para el proyecto durante un año.

El Proyecto de Desarrollo de la primera infancia, que se enmarcará dentro del Programa de Educación, se ubicará en la planta baja del centro que Semilla tiene en el barrio de Sigra (en Varanasi). Un espacio que hasta hace un tiempo estaba ocupado por una fábrica textil y que ahora Semilla para el Cambio podrá alquilar con la colaboración de la empresa Shakti Mats, que inicialmente, lo pagará durante un año.

Esta empresa se dedica a la fabricación y venta de esterillas de acupresión, inspiradas en las tradicionales camas de pinchos de la cultura india, que favorecen la circulación y la relajación.  Aunque la empresa es de origen sueco (y se ha extendido ya a varios países de Europa, incluida España), la fabricación de las esterillas se realiza en India, concretamente en la ciudad de Varanasi, donde la firma ha querido colaborar con ONGs que trabajan en la zona.  “Uno de los socios, Jonathan Heslop, nos visitó recientemente en Varanasi, para conocer nuestros proyectos —explica la directora de Semilla, María Bodelón—. Cuando les hablamos del nuevo proyecto que queremos poner en marcha, decidieron colaborar aportándonos el espacio”. Inicialmente subvencionarán el alquiler de un año, pero estudiarán la viabilidad de que su colaboración pueda continuar más tiempo.

Atención temprana - Shakti Mat - Semilla para el cambio
El local se está acondicionando para acoger el nuevo proyecto

El espacio que se ha alquilado cuenta con 180 m2 cubiertos y más de 300 m2 (incluidos los porches) y se está acondicionando actualmente para adaptarlo al proyecto. Según los previsto, contará con un espacio interior que dispondrá de mobiliario adaptado para los niños y niñas y de juguetes elaborados con materiales naturales. También está previsto crear un porche circundante y un jardín/huerto urbano donde los niños y niñas puedan plantar y cultivar su conexión con la tierra.

Shakti Mat fue creada por el sueco Jonathan Hellbum, que desde joven empezó a estudiar las posibilidades de cuerpo. Tras estudiar el conocimiento veda en India, se instaló en el Himalaya para sumergirse en la medicina ascética. Allí decidió perfeccionar las antiguas camas de pinchos de la tradición india y adaptarlas a la vida moderna. Una herramienta milenaria que ahora toma una nueva forma.