Semilla pone en marcha un nuevo curso de tatuajes de henna dentro de su programa de empoderamiento de la mujer

Semilla pone en marcha un nuevo curso de tatuajes de henna dentro de su programa de empoderamiento de la mujer

Semilla ha puesto en marcha una nueva acción dentro de su Programa de Mujer: un curso de mehndi que formará a las mujeres de los slums para hacer tatuajes de henna. Una formación en una técnica milenaria, muy demandada en India para bodas y celebraciones, que les dará una nueva vía de empleo y potenciará su empoderamiento.

Semilla acaba de poner en marcha un nuevo curso de tatuaje con henna dirigido a las mujeres de los slums de Sigra en Varanasi. Enmarcada dentro del Programa de Mujer de la ONG, capacitará a las asistentes en la técnica tradicional del mehndi, muy usada en India para celebraciones, para darles una salida profesional. 

El curso ha tenido una gran aceptación y ha empezado con 16 mujeres inscritas y lista de espera. Todas ellas serán formadas por Sonam, su joven profesora, que les enseñará a dibujar los diseños desde cero hasta que acaben dominando la técnica. Según explica, el  primer paso es dibujar distintas copias de diferentes diseños en la libreta, a lápiz. » La henna no se empieza a utilizar hasta que la técnica de dibujo está bien perfeccionada —explica—. Es importante que antes de dibujar con henna aprendan a realizar distintos tipos de trazados y diseños con el lápiz, para que se vayan acostumbrando y aprendiendo a dibujar.” Una vez dominados los diseños, las estudiantes aplicarán henna en la misma libreta, primero con sus dibujos como plantilla y luego directamente con el producto. Finalizado este proceso ya podrán empezar a practicar encima de la piel.

Curso de henna - Empoderamiento - Semilla para el cambio
Las mujeres empezarán perfeccionando la técnica de dibujo en una libreta. Foto: Anna Cohí

La formación tendrá una duración de seis meses, tiempo suficiente para que las mujeres cojan la práctica necesaria para poder realizar distintos diseños con rapidez y soltura. Según Sonam, “el tiempo de aprendizaje puede variar mucho entre unas mujeres y otras, siempre hay quien tiene más facilidad para el dibujo, pero creo que todas pueden aprender y están muy motivadas para hacerlo”.  

Sonam, de tan solo 19 años, es una de las alumnas del Curso de corte y confección de Semilla, y sus habilidades le han dado ahora una nueva oportunidad profesional liderando este nuevo curso de la ONG.  “Yo aprendí mehndi de forma autodidacta, fijándome cuando veía a alguien hacerlo y practicando mucho. Ahora estoy muy orgullosa de poder enseñar a todas estas mujeres igual que yo aprendo a coser.” 

Una tradición milenaria

La henna se ha usado en distintas partes del mundo desde hace miles de años, lo que empezó como una protección de los rayos solares, acabó derivando en decoraciones corporales usadas sobre todo en celebraciones especiales.

En India los tatuajes con henna son usados para decorar las manos y pies de las mujeres en las bodas, cuando dan a luz o para rituales religiosos. Este uso tan extendido es una oportunidad para que las alumnas del nuevo curso de mehndi de Semilla encuentren una salida laboral y puedan conseguir ingresos para mejorar su vida y la de sus familias. 

Las mujeres en India decoran manos y pies con henna para las celebraciones. Foto: Mateo Fuentes