Evaluaciones de inglés y matemáticas para conocer el nivel del alumnado de Sigra

Evaluaciones de inglés y matemáticas para conocer el nivel del alumnado de Sigra

La pasada semana fue momento de exámenes para los estudiantes de 1º a 5º curso del centro de Semilla en Sigra. La ONG realiza evaluaciones periódicas para conocer el nivel de inglés y matemáticas de los estudiantes del Programa de Educación Integral y poder adaptar así los contenidos y metodologías de enseñanza en las clases de refuerzo. 

Dentro de las acciones que se llevan a cabo en el Programa de Educación Integral de Semilla para el Cambio está la de realizar un seguimiento del alumnado para conocer su evolución y su nivel en distintas áreas. Y principalmente en dos: matemáticas e inglés. “El objetivo principal de estos exámenes es conocer el nivel general de cada clase para poder adaptar los contenidos académicos de la forma más adecuada, —comenta Rumpa Paul, jefa de estudios de la ONG—. De esta forma, el programa de estudios en las clases de refuerzo de Semilla se puede adecuar de la mejor forma a los contenidos que los alumnos aprenden en la escuela, ayudándoles así a mejorar en sus estudios y reforzar aquellos aspectos en los que están más flojos.”

Sumas, restas, divisiones, fracciones… estos fueron algunos de los ejercicios que tuvieron que hacer los alumnos y alumnas de Semilla en el examen de matemáticas, cada uno según su nivel académico. Y en el de inglés, los estudiantes contestaron diferentes ejercicios de vocabulario, gramática y comprensión lectora.

Exámenes - educación - semilla para el cambio

“En general todos los alumnos están en el nivel que pensábamos, pero gracias a los test hemos podido detectar algunas áreas donde flojean más o incluso alguna clase que no llega al nivel que debería.”, reconoce Rumpa.  “Ahora compartiremos los resultados con los profesores y estableceremos nuevas metodologías para trabajar las áreas en las que ha habido peores resultados”, concluye.

El Programa de Educación Integral de Semilla no pretende únicamente escolarizar a niños y niñas sin recursos, sino proporcionar una educación de calidad. Es por eso que el equipo de profesorado de Semilla para el Cambio recibe formaciones y adapta sus metodologías de enseñanza continuamente. La educación en India está muy basada en la memorización, por eso en las clases de refuerzo de la ONG se intenta reforzar lo que los niños aprenden en la escuela con metodologías más participativas e innovadoras. Y estos test de evaluación, que se realizan cada cierto tiempo, ayudan al profesorado a conocer los aspectos en los que tienen que insistir más.