Amtao organiza un viaje solidario para llevar material sanitario y donativos a Varanasi

Amtao organiza un viaje solidario para llevar material sanitario y donativos a Varanasi

La asociación francesa Amtao ha vuelto a apoyar la labor de Semilla para el Cambio con una nueva acción: ha organizado un viaje solidario para llevar hasta Varanasi materiales sanitarios y donativos para cinco ONG locales.

La Asociación Amtao, que lleva varios años colaborando con Semilla para el cambio a través de la financiación de tratamientos ayurvédicos para sus beneficiarios y beneficiarias y de la visita de su equipo de osteópatas cada cierto tiempo, ha realizado una nueva acción solidaria a favor de la ONG. La pasada semana, organizaron un viaje solidario con el que 17 personas visitaron Varanasi y trajeron material sanitario y donativos para diversas ONG locales.

 “En la asociación siempre estamos buscando nuevas fórmulas para recaudar fondos y ayudar a más proyectos —cuenta  el coordinador del grupo y miembro de la asociación, Jean Pierre Nouzille—.  La idea de organizar un viaje que combinara turismo, cultura y cooperación nos pareció perfecta”.

Durante su estancia en Varanasi, el grupo ha visitado las cinco ONG a las que han destinado los materiales y los donativos del viaje. El objetivo era conocer de primera mano su trabajo en la comunidad y saber a qué proyectos se destinarán los fondos. Así, visitaron el centro de Semilla en Sigra, donde pudieron conocer la organización de la mando de su fundadora, María Bodelón. 

Viaje solidario - Amtao - Semilla para el Cambio
El grupo de Amtao durante su visita al centro de Sigra. Foto: Anna Cohí

Uno de los programas que ha despertado más interés ha sido el Programa de Salud, al cual irán destinados los 900€ de donativo de Amtao. Pero además de este, el grupo ha podido compartir tiempo con los alumnos del Programa de Educación Integral y con las mujeres del Taller de Artesanía.

Jean Pierre ha ido conociendo previamente a las organizaciones beneficiarias durante sus visitas a Varanasi, en las que ayudaba como terapeuta con tratamientos de acupuntura y otras terapias alternativas, primero por su cuenta, y luego junto a grupos de terapeutas. Así fue como conoció a Semilla para el Cambio, cuando trató a beneficiarios de los centros de Sigra y Dashashwamedh en 2016. “De todas las ONG que conozco en Varanasi, Semilla es la que abarca más proyectos, desde educación, a empoderamiento de la mujer y salud; por eso he querido dejarla para la última visita. Es realmente impresionante ver como año tras año van creciendo los proyectos.”, asegura Jean Pierre.

Igualmente, el grupo de la Asociación Amtao ha reunido material sanitario para las ONG: “Todo el grupo ha venido a Varanasi con las maletas llenas de medicamentos y materiales sanitarios para repartir entre las ONG —asegura el francés—. Pero lo más importante será la concienciación y la difusión que podamos hacer de todos estos proyectos una vez volvamos a Francia”.

Viaje solidario - Amtao - Semilla para el Cambio
Una de las visitantes con varios alumnos del Programa de Educación. Foto: Anna Cohí

Además, desde Amtao seguirán organizando los tratamientos de medicina alternativa con los que empezaron a trabajar en India: “Cuantas más formas tengamos de colaborar, mejor”.

Los viajes solidarios son una manera diferente de hacer turismo y conocer realidades alternativas de India, normalmente excluidos de las rutas turísticas tradicionales. Semilla para el Cambio recibe anualmente la visita de grupos organizados por distintas agencias y organizaciones, como como Panipuri, Viento Norte-Sur, Masala viajes, Que te quiten lo viajado o 3000km. Igualmente, organiza un viaje de acción solidaria en colaboración con Open Eyes.