Nueva campaña de desparasitación y control de crecimiento del alumnado de Sigra

Nueva campaña de desparasitación y control de crecimiento del alumnado de Sigra

Semilla realizó la pasada semana una nueva campaña de desparasitación y control de crecimiento entre los alumnos y alumnas del centro de Sigra, dentro de las acciones del Proyecto de Nutrición. Y es que según la OMS, el riesgo de tener parásitos intestinales es muy alto en India, especialmente en las comunidades que viven en entornos insalubres como los slums.

Desparasitacion - Salud infantil- Semilla para el cambioSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), 226 millones de niños entre 1 y 14 años están en riesgo de tener parásitos intestinales en India. Este tipo de parásitos, comunes en países en vías de desarrollo, se transmiten a través de la tierra, que absorbe los huevos de los parásitos que se encuentran en las heces de las personas infectadas, contaminando así aguas subterráneas o vegetales.

La infección por este tipo de parásitos puede provocar afecciones intestinales que deriven en anemias graves y en problemas para la absorción o digestión de nutrientes. Y esto puede afectar el correcto crecimiento y desarrollo de las niñas y niños.

Con el objetivo de evitar este tipo de problemas, Semilla para el Cambio realiza una campaña de desparasitación cada seis meses como parte de los proyectos de Nutrición y Promoción de Salud. La última se ha realizado la pasada semana entre los y las estudiantes del centro de Sigra. Annu Pandey, la supervisora del Programa de Salud, ha suministrado medicamentos contra los parásitos a todo el alumnado.

Control de crecimiento

Igualmente, se ha realizado seguimiento semestral de talla y peso a e todos los niños y niñas de la ONG, para comprobar así el Índice de Masa Corporal (IMC) de los estudiantes y comprobar su desarrollo. En aquellos casos en los que se ha detectado un IMC más bajo que el de los parámetros estándar, se hará un seguimiento más exhaustivo para detectar las posibles causas y tratarlas.

Con estos registros, se consigue llevar un control de todo el alumnado para poder ir adecuando el Proyecto de Nutrición en función de los datos recabados. Los alumnos y alumnas que tienen un peso o una estatura muy por debajo de la que correspondería a su edad, reciben suplementos nutricionales en los comedores escolares de Semilla para paliar las posibles carencias que estén provocando este desajuste. 

control de peso - Salud infantil - Semilla para el cambio