«Queríamos hacer un viaje de acercamiento a la cooperación con el objetivo de que nuestras hijas lo conocieran»

«Queríamos hacer un viaje de acercamiento a la cooperación con el objetivo de que nuestras hijas lo conocieran»

Este mes de agosto Semilla para el Cambio ha recibido en Varanasi a un nuevo grupo del Viaje de Acción Solidaria, que la ONG organiza junto con Open Eyes Project. Después de recorrer algunos de los puntos más emblemáticos de la región de Rajasthan, el grupo ha podido conocer el trabajo de Semilla de primera mano. 

Hay muchas razones para realizar un viaje… Álex y Patricia, que formaron parte del grupo de viajeros del mes de agosto junto a sus dos hijas Carmela y Alina, lo tenían claro: “Queríamos hacer un viaje de acercamiento a la cooperación con el objetivo de que nuestras hijas conocieran este mundo y, ojalá, sembrar en ellas una semilla de inquietud”. Mari Carmen y Charo son las otras dos viajeras solidarias que completaban este grupo, que pudo compartir una experiencia que les adentró durante quince días a la India más real.

Tras su ruta por Rajasthan, donde visitaron las ciudades de Jaipur, Pushkar y Agra, el grupo llegó a Varanasi, donde les esperaba una semana intensa para sumergirse en la cultura, la espiritualidad y la realidad del país. Manuel Blanco, coordinador de voluntariado y visitas de Semilla, acompañó al grupo durante su estancia en la ciudad y en las visitas a los proyectos de la ONG.

Los viajeros han participado en actividades junto a los estudiantes. © Anna Cohí

Participación en los proyectos de Semilla

Durante su visita, el grupo participó en una charla de contextualización de la cultura india en la que se profundizó sobre el hinduismo, el sistema de castas o las diferentes religiones que conviven en el país. Además, los visitantes han podido visitar el taller de Alfabetización y los proyectos de Sanidad, Educación Integral, Mujer, Nutrición y Promoción de Salud. Alex declaraba que “una de las mejores experiencias ha sido poder compartir tiempo con los chicas y chicos del centro, hemos intercambiado impresiones y nos hemos reído mucho.”

Una de las experiencias más especiales fue la de la visita al Taller de Artesanía, donde pudieron participar confeccionando con las mujeres de los slums algunos de los regalos solidarios: “No nos podemos ni imaginar las dificultades que han pasado estas mujeres que ahora tiran adelante gracias a estos proyectos, su actitud y voluntad son admirables”, confesaba Álex al salir del taller.

Los viajeros disfrutaron en el Taller de Artesanía. © Anna Cohí

Inmersión a otras realidades

Las actividades del Viaje de Acción Solidaria en los centros de Semilla en Varanasi se complementan con la inmersión a la cultura de la ciudad y de sus habitantes, con este objetivo, el grupo pudo disfrutar de diversas visitas culturales: un concierto de música clásica india, un taller de cocina, un paseo por los callejones de la parte vieja o una visita a los ghats más emblemáticos, como Dashashwamedh o Manikarnika, el ghat crematorio más importante de Varanasi.

De la misma forma y con el objetivo de acercarse a la realidad de las personas beneficiarias de los proyectos de Semilla, el grupo pudo visitar uno de los slums en el que viven algunas de estas familias, la Colonia F, y la casa de una de las familias Dhobiwala (lavanderos), otro de los grupos beneficiarios de Semilla. De la mano de estas familias, el grupo del Viaje de Acción Solidaria pudo conocer unas realidades que muchas veces pasan desapercibidas y comprobar cómo los proyectos de la ONG les están ayudando a conseguir un futuro mejor.