Nuevas plazas para las clases preparatorias y nuevas formaciones para las mujeres

Nuevas plazas para las clases preparatorias y nuevas formaciones para las mujeres

Hace unos días, la directora de Semilla, María Bodelón, y la jefa de estudios, Rumpa Paul, se reunieron con las madres y padres del alumnado de Sigra para ponerlos al día de las novedades del Programa de Educación Integral y de todo lo relativo a la educación de sus hijos e hijas. Entre otras cosas, se anunció la apertura de nuevas plazas para las clases preparatorias previas a la escolarización. También se testó el interés de las mujeres en un nuevo curso de tatuajes de henna.

El centro de Semilla en Sigra acogió hace unos días una de las reuniones periódicas con las familias beneficiarias de los proyectos de la ONG. María Bodelón, directora y fundadora de Semilla;  Virat Gautam, coordinador del centro de Sigra y Rumpa Paul, jefa de estudios de la ONG, fueron los encargados de dirigir el encuentro, al que asistieron unas cincuenta personas y se trataron diversas temáticas relacionadas con los programas de la organización. “El contacto directo con las familias es esencial para conocer sus necesidades y adaptar los programas a ellas. De la misma forma, es indispensable que comprendan la importancia de su implicación con el proyecto para conseguir un desarrollo real”, declara la directora de Semilla.

En esa línea, Rumpa Paul recalcó en la reunión la importancia de que haya una regularidad en la asistencia a clase de los niños y niñas, ya que el absentismo escolar puede afectar a su aprendizaje y desarrollo. Las familias, por su parte, manifestaron cierta preocupación por la distancia que tienen que recorrer hasta la nueva escuela sus hijos e hijas más pequeños. Este es uno de los aspectos que la ONG está tratando de solventar desde que el alumnado de Sigra cambió de colegio el curso pasado.

En la reunión se anunció también la apertura de nuevas plazas para las clases preparatorias previas a la escolarización. Estas clases están destinadas a niños y niñas que quieren unirse al Programa de Educación Integral y ser escolarizados por la ONG. Durante unos meses, los más pequeños/as se familiarizan con la disciplina que suponen los horarios escolares y reciben las primeras nociones de matemáticas y lectura y escritura en hindi e inglés.

Igualmente, con estas clases se testa el grado de implicación de las familias, para comprobar si envían a sus hijos/as a clase con regularidad. Tras un periodo mínimo de 4 meses en clases preparatorias, y a medida que se consiguen madrinas o padrinos, los niños que demuestran aptitud y una asistencia continuada son matriculados en la escuela.

Reunión - Slums - Semilla para el cambio
A la reunión asistieron unas 50 personas

 

Planificación familiar y nuevos cursos para las mujeres

 La reunión con las familias sirvió también para hablar de las novedades en otros programas y proyectos de la ONG. Por ejemplo, se recordó a los asistentes también la importancia de participar en el programa de planificación familiar. En ese sentido, también se trató la temática de la higiene, incidiendo en la importancia de mantener unos hábitos de aseo adecuados para todos los niños y niñas.

Y para finalizar, se hizo un sondeo entre las mujeres de los slums para ver el interés que podrían en realizar un curso de Mehndi (realización de tatuajes con henna). Este curso, que se enmarcaría dentro de las formaciones del Programa de Mujer y de la campaña Con M de Mujer, estaría destinado a aquellas beneficiarias que ya hayan participado en el Curso de Alfabetización y que estén interesadas en aprender nuevas capacidades.

La reunión con las familias se realizará de nuevo dentro de algunos meses para informar sobre el desarrollo de las nuevas actividades y para solventar algunas de las problemáticas tratadas en esta ocasión.