Semilla será este año una de las ONG beneficiarias de la Jornada «Dones del Món»

Semilla será este año una de las ONG beneficiarias de la Jornada «Dones del Món»

Este fin de semana se celebra en Barcelona la Jornada «Dones del Món», una iniciativa que pretende dar voz a diferentes colectivos de mujeres y niñas de India, Nepal y África. Semilla para el Cambio participará por segundo año consecutivo en representación de las mujeres de los slums de Varanasi (India). Además, este año, será una de las tres ONG a las que se destinará la recaudación del evento.

Dones del Mon - Semilla para el CambioEste sábado 11 de mayo, el Centro Cívico de la Barceloneta ((calle Conreria, 1, Barcelona) acogerá una nueva edición de la Jornada «Dones del Món». Será desde las 10:30 horas de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde, con un intenso programa de conferencias, talleres, conciertos, meditaciones grupales y terapias con las que se pretende sensibilizar sobre la situación de la mujer en países como India, Nepal o África. También recaudar fondos para proyectos que están trabajando para mejorar la vida de mujeres y niñas que viven en situaciones de extrema pobreza e injusticia.
Las tres ONG beneficiarias de esta edición son The Direct Help Foundation — que trabaja para la educación infantil y el apoyo a las mujeres, en especial viudas, en Nepal—; Action Benares —que ayuda y cura a personas quemadas por ácido en Varanasi— y Semilla para el Cambio —que desarrolla proyectos de alfabetización, formación, micro ahorro y de empleo para mujeres de los slums de Varanasi.  «Nuestro lema es «Nosotros damos, tu das» —explica Eulalia, de Deixa la Teva Empremta, la organización que promueve la Jornada—. El objetivo es recaudar fondos a través de actividades holísticas y este año hemos querido incorporar al proyecto Semilla para el Cambio porque tenemos la seguridad de que es un proyecto serio».
El grupo de voluntariado de Semilla en Barcelona participará en las jornadas con un stand de venta de regalos solidarios y de información, en el que todas y todos los participantes podrán conocer más sobre los proyectos de educación, salud, nutrición y empoderamiento de la mujer que desarrollan en Varanasi (India). Además, la directora de la ONG, María Bodelón, participará en la Jornada a través de una conexión por skype. 

La entrada a la Jornada «Dones del Món» será gratuita, para las terapias se pedirá una aportación mínima de 5 euros por cada sesión de terapia, actividad o compra de manualidades.Lo recaudado se destinará a las tres ONG beneficiarias de esta edición. El programa de actividades completo se puede consultar aquí.

Décimo aniversario

La Jornada coincide este año con la celebración de dos 10º aniversarios: el de Semilla para el Cambio, que lleva 10 años trabajando en Varanasi, y el de la organizadora del evento, Deixa la Teva Empremta.

La organización surgió como proyecto en el 2009 y se constituyó como ONG en 2017. Está compuesta por un grupo de personas de diferentes disciplinas de la salud integral, que apuestan por un equilibrio entre el cuerpo, la mente y espíritu como base de la vida de todo ser humano. Su principal objetivo es expandir y enseñar a utilizar herramientas de empoderamiento y autoestima, con la intención de crear un mundo más libre, sano, emocionalmente feliz, con un estilo de vida más ecológico y autosuficiente. «Deixalatevaempremta tiene desde el principio el lema «Un mundo mejor existe, créelo, créalo». Tenemos claro que somos parte de un gran todo y que lo podemos conseguir unidos, con ilusión y paz», explica Eulalia.

Desde el 2016 cooperan con organizaciones de desarrollo de ámbito internacional, organizando varios eventos en Barcelona para divulgar su misión y recoger fondos para sus proyectos de desarrollo . «La ONG está comprometida con las mujeres y niños, especialmente en Varanasi (India), Katmandu (Nepal) y Cataluña», cuenta Eulalia. Tras conocer la labor de Semilla para el Cambio a través de su grupo de voluntariado en Barcelona, han decidido incorporarla a los proyectos a los que dan soporte.

¡Os esperamos este sábado en el Centro Cívico de la Barceloneta!