Semilla celebra su 10º aniversario en Barcelona con la jornada «Conecta con India»

Semilla celebra su 10º aniversario en Barcelona con la jornada «Conecta con India»

Con motivo del 10º aniversario Semilla para el Cambio, el próximo 25 de mayo se celebrará en Barcelona «Conecta con India», una jornada de actividades lúdicas para acercarse a la cultura india y conocer más a fondo el país en el que la ONG desarrolla sus proyectos de cooperación. Yoga, baile, música y gastronomía india en una jornada solidaria con entrada gratuita.

Conecta con India - Semilla para el CambioEl Casal de Barri del Pou de la Figuera (c/ Sant Pere més Baix, 70. Barcelona) se impregnará de la cultura india el próximo sábado 25 de mayo. Será en la jornada «Conecta con India», una iniciativa del grupo de voluntariado de Semilla para el Cambio en Barcelona para celebrar el 10º aniversario de la ONG y dar a conocer un poco más las costumbres del país en el que se desarrollan los proyectos de cooperación.

La jornada se extenderá de 10:30 a 20:30 y contará con un amplio programa de actividades. Arrancará a las 10:30 con una clase de yoga a cargo de la profesora Elena Molina.

Tras esto, a las 11:30, comenzará un taller de Shakti Dance, el llamado «yoga de la danza», que tiene sus raíces en el Kundalini Yoga y que fusiona respiración y movimiento a través de las asanas del yoga y los movimientos de la danza. Lo impartirá Gemma Ribell, de la escuela  Sat Ioga, que es una de las muchas personas que descubrió Semilla para el Cambio en un viaje por India; desde entonces colabora habitualmente con la ONG.

A las 12:30 se continuará con la danza a través de un taller de baile Bollywood, que impartirán Judith y sus alumnas de la Escuela Bailongu. La danza Bollywood es uno de los bailes más característicos y conocidos de India, por estar vinculado a la industria cinematográfica y a las películas de Bollywood. Es una fusión de muchos estilos, que toma como base las danzas tradicionales indias para mezclarlas con funk, danza oriental o ritmos latinos.

Y para cerrar la mañana, un concierto de música hindú a cargo de Manish Shresta, un compositor nepalí que tocará el Sarod.  Este instrumento de cuerda —que se cree que nació entre Persia y Afganistán— es uno de los más utilizados en la música clásica indostaní; tiene un sonido grave, introspectivo y profundamente relajante.

Taller de chai, danza Odissi y kirtan

Por la tarde, las actividades empezarán de nuevo a las 16:30, con el taller «El mejor chai de India», en el que se darán las claves para preparar esta clásica bebida. El té chai o Malasa chai es un te verde o negro mezclado con diferentes de especias, como cardamomo, canela, clavo de olor, jengibre, vainilla, anís, entre otros. Entre los beneficios que se le atribuyen están su efecto antiinflamatorio y anti-oxidante, así como la reducción los problemas cardiovasculares.

A las 17:00 empezará la presentación de Semilla para el Cambio charla «Conecta con India», en la que Manuel Blanco, coordinador de voluntariado de Semilla, hablará de la trayectoria de la ONG durante sus diez años de andadura y abordará otros temas como el problema del trabajo infantil en India o la situación de la mujer. También se darán pinceladas sobre India para todas aquellas personas que van a realizar un viaje a este país y quieran conocer aspectos de la cultura, la gastonomía, el hinduismo, los rituales o los posibles itinerarios a realizar.

Danza Odissi - IndiaTras esto, a las 18:30, un nuevo taller de danza Odissi, impartido por Amrta, que es una de las ocho danzas clásicas de India. Es originaria del estado del mismo nombre, al oriente de India, y es uno de los bailes más antiguos que ha sobrevivido. Se distingue por dar una gran importancia a la división del cuerpo en tres partes (cabeza, pecho y pélvis) y también sus bhangas o posturas, que consisten en pisar fuertemente y reproducir posturas que se ven en las esculturas indias.

A las 19:30 llegará el momento del Kirtan, un canto grupal en sánscrito que se utiliza como forma de meditación, ya que a través de la vibración de sus melodías calma la mente, ayuda a erradicar la tensión y favorece la concentración. Esta sesión estará dirigida por Markandeya.

Para cerrar la jornada, a última hora del día se celebrará el sorteo de una cesta solidaria con productos típicos de India y regalos solidarios de la ONG, elaborados por mujeres de los slums en los talleres artesanales. 

Igualmente, a lo largo de todo el día, las personas que se acerquen a la Casal del Pou de la Figuera podrán disfrutar de otras actividades, como la pintura de mandalas o la pintura con henna. También podrán hacerse una chapa solidaria, probar diferentes terapias o tomarse un vermut o un chai solidario.

¡Os esperamos el 25 de mayo en Barcelona para conectar con la cultura india!