Un viaje solidario para sumergirte en India

Un viaje solidario para sumergirte en India

Viajar es siempre una oportunidad para conocerse mejor a uno mismo y para conocer mejor el mundo en el que vivimos. Pero un viaje solidario ofrece además la posibilidad de vivir una experiencia transformadora y conectar con una parte de la realidad que, normalmente, está excluida de la rutas turísticas. El viaje de acción solidaria de Semilla para el Cambio y Open Eyes mezcla estas dos experiencias: una ruta turística por los lugares más emblemáticos de India y un acercamiento a la parte más desfavorecida del país, conociendo el trabajo de una ONG sobre el terreno.

El Viaje de Acción Solidaria (Cooperación e Inmersión Cultural) de Semilla para el Cambio y Open Eyes es un viaje alternativo que permite conocer la realidad de India y la pluralidad de sus gentes. También acercarse al mundo de la cooperación internacional, descubriendo una parte del país que no acostumbra a aparecer en las guías turísticas. “Este viaje me ha impactado —cuenta Antonia Cedillo, una de las personas que lo ha realizado— India me ha despertado un sentimiento de humanidad y me ha aportado valores a los que no damos importancia, como la ayuda, la confianza, el sentimiento de comunidad”.

La primera parte del viaje incluye una ruta turística de siete días por Agra, Pushkar, Jaipur y Delhi, lugares emblemáticos del norte de India, en los que se pueden visitar  algunas de las “maravillas” de India, como el Taj Mahal, la mezquita Jama Masjid o el encanto del Rajasthan. También adentrarse en barrios y mercados locales, descubrir la esencia de zonas rurales o visitar escuelas y pequeñas iniciativas de artesanía y moda ética.

Adentrarse en el trabajo de una ONG

La segunda parte del viaje transcurre en Varanasi, una de las ciudades sagradas del hinduismo. Allí se puede conocer sobre el terreno la labor de Semilla para el Cambio, una ONG que lleva 10 años trabajando con las comunidades desfavorecidas de los ghatsy los slums, con proyectos de educación, sanidad, nutrición y empoderamiento de la mujer.

Es una oportunidad para sumergirse en el día a día de la cooperación internacional, visitando a las comunidades de recogedores de basura de los slums y participando en diversas actividades en el centro que la ONG tiene en el barrio de Sigra, donde se puede conocer a sus beneficiarios y beneficiarias.  “Literalmente nos hemos metido hasta en la cocina de la ONG y el trabajo que se hace a todos los niveles es impresionante”, opinaba Lucía Moreno en su viaje en 2017.

Y todo ello se complementa con visitas guiadas por la ciudad, encuentros con las comunidades y las contrapartes locales con las que trabaja la ONG, cursos de cocina, sesiones de yoga o masajes ayurvédicos.

“Es una forma fantástica de concienciación —explica María Llaneli, otra de las viajeras de acción solidaria—. Este tipo de turismo te conciencia sobre aspectos como la contaminación o sobre cuestiones tan pequeñas como coger un taxi conducido por un hombre o por una mujer”.

Viaje solidario - India - Semilla para el cambio

Tres posibilidades para viajar

Este Viaje de Acción Solidaria (Cooperación e Inmersión Cultural) está dirigido a cualquier persona que quiera sumergirse en la realidad de India y sus gentes fuera de los paquetes turísticos convencionales; conocer el trabajo de una ONG sobre el terreno de primera mano, y participar en proyectos de desarrollo en su entorno de realización.

Este año 2019 el viaje se puede realizar en tres fechas diferentes: del 15 al 29 de julio, del 15 al 29 de agosto y del 16 al 30 de septiembre. Y no es necesario tener conocimientos de hindi o inglés, ya que durante el viaje el grupo estará acompañado en todo momento por personas hispano hablantes que les servirán de intérpretes.

Toda la información y condiciones del viaje se pueden consultar en este dossier.