Semilla promueve un encuentro con ONG de Varanasi

Semilla promueve un encuentro con ONG de Varanasi

Una decena de ONG que trabajan con las comunidades desfavorecidas de Varanasi se reunieron hace unos días con el objetivo de compartir experiencias y crear vías de colaboración.  La directora de Semilla para el Cambio, María Bodelón, fue la promotora de este encuentro: «Es enriquecedor poner cara a los diferentes proyectos, intercambiar buenas prácticas y buscar soluciones conjuntas para unos obstáculos que en muchas ocasiones también son comunes”.

En el encuentro estuvieron presentes Seed for Change Foundation (contraparte local de Semilla en India), D-Foundation, Jimy Library, Jeevan School, Learn for Life – Badi Asha School, Taaro ke Bacche, Chances 4 Children, Varanasi Welfare Organization, Awaaz Foundation, Muheem y Lok Samiti. Estas ONGs actúan en áreas como la alfabetización, la educación infantil, la sanidad y promoción de la salud, la igualdad, el empoderamiento de la mujer, la nutrición, el activismo o la discapacidad, entre otros ámbitos de intervención.

La reunión tuvo lugar en el centro de la ONG Learn for Life – Badi Asha School, en el barrio de Auranghabad, en Varanasi. El objetivo del encuentro, en palabras de María Bodelón, directora de Semilla para el Cambio, ha sido “tender puentes entre las organizaciones no gubernamentales que estamos trabajando sobre el terreno”. Aunque cada ONG incide en diferentes tipos beneficiarios y ámbitos de actuación, “al final todas compartimos una misma hoja de ruta para que las comunidades más desfavorecidas de India cuenten con las herramientas necesarias para desarrollarse y tener una vida digna”, recuerda María. A pesar de que la India es desde 2017 la sexta economía mundial, la desigualdad social, el bajo índice de alfabetización o la explotación infantil son algunos de los problemas que siguen lastrando el desarrollo equitativo del conjunto de la población.

Encuentro ONG - Varanasi - Semilla para el Cambio

 

La menstruación, tema tabú en India

En el encuentro del pasado sábado ocupó un lugar destacado la intervención de Swati Singh, fundadora y directora de Muheem, una ONG que lucha por generar conciencia sobre la menstruación, los abusos sexuales y la discriminación de la mujer en la India. Muheem imparte talleres y seminarios temáticos en los que la menstruación es el tema central de sus formaciones, un aspecto que sigue considerándose tabú para la sociedad india. Tanto es así que la prensa suele evitar el tratamiento de las noticias sobre salud femenina, mientras que en los colegios siempre se pasa de puntillas la lección relativa a la salud sexual.

Tal y como puso de manifiesto Swati, “a pesar de que la biología es la misma en todas partes, en India se sigue discriminando a las mujeres cuando tienen el período”. Activista y escritora freelance para el blog Feminismo en India, para Swati “no es comprensible que en pleno siglo XXI las mujeres indias no puedan acudir a los templos, cocinar, trabajar o estar en contacto con otras personas cuando están menstruando”. En su opinión, “ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre y generar un debate abierto en el seno de la sociedad india”.

En la parte final del encuentro también se realizó una llamada con Joy Kar, abogado especializado en ONGs y entidades sin ánimo de lucro del despacho Blue Sky Management Consultants, de Calcuta, quien resolvió las principales dudas de los participantes en materia de financiación y tramites burocráticos.