Taller de higiene dental para los niños y niñas de Sigra

Taller de higiene dental para los niños y niñas de Sigra

Semilla ha organizado un taller de salud bucal en el centro de Sigra para enseñar a los niños y niñas hábitos que les ayuden a tener unos dientes sanos y fuertes desde la infancia. Se realizó una demostración práctica sobre cómo cepillarse y se repasaron los alimentos que no deben faltar en una dieta equilibrada.

Higiene bucal - Promoción de salud - Semilla para el cambio
Annu Pandey durante el taller. © Cristina Rocha

Dos semanas después de que los alumnos y alumnas del Programa de Educación del centro de Sigra se sometieran a una revisión individual para diagnosticar posibles infecciones y problemas bucales, Semilla ha organizado un taller de higiene bucal. Impartido por Annu Pandey, la coordinadora del programa de salud del centro de Semilla para el Cambio en Sigra, la formación ha servido para consolidar una serie de hábitos de higiene entre los niños y niñas. Tal y como recuerda Annu, “muchos padres no son conscientes de la importancia de lavarse los dientes, de ahí la necesidad de trabajar con los niños y niñas para que sean independientes y cuiden de sí mismos”.

En India la población acostumbra a lavarse los dientes una vez al día, generalmente nada más levantarse. Se trata de “una práctica muy deficiente” porque lo más apropiado es “lavarse los dientes después de comer, para así eliminar los restos de comida y evitar la proliferación de bacterias”, explica Pilar Merino, enfermera madrileña que está realizando un voluntariado con Semilla para el Cambio en Varanasi.

Para el correcto cuidado de los dientes y las encías, en el taller se recomendó a los estudiantes cepillarse tres veces al día, justo después de las principales comidas: el desayuno, el almuerzo y la cena. “Es muy importante que desde pequeños aprendamos a lavarnos los dientes correctamente. Ahora mis dientes están más sanos y mi sonrisa es más brillante”, afirma Rani, una de las estudiantes de Sigra que participó en el taller.

Los niños y niñas también asistieron a una demostración práctica sobre cómo hay que lavarse los dientes, mediante movimientos circulares y cepillando suavemente la parte posterior y anterior de todos los dientes.“Al desatender el cuidado de nuestra boca aparecen los problemas en la cavidad bucal, se incrementa el riesgo de perder dientes y las infecciones pueden acabar por afectar a todo el organismo”, alerta Pilar, que fue la encargada de realizar la demostración ante los estudiantes.

Alimentación y salud bucal, un tándem inseparable

Promoción de salud - Higiene bucal - Semilla para e cambio
Se realizó una formación práctica para el cepillado de los dientes. © Dani Castillo

La formación también hizo hincapié en la importancia de ingerir una dieta equilibrada para desarrollar unos dientes fuertes y resistentes. Una nutrición apropiada implica la asimilación de los nutrientes necesarios para gozar de una buena salud. “En la ONG solo comemos alimentos que son buenos para nuestra salud. Ahora nos sentimos más fuertes y ya no nos duele el estómago”, sostiene Sonu, alumno de 5º curso del centro de Sigra.

La alimentación entre los niños y adolescentes es un factor muy importante a la hora de prevenir la formación de caries, la inflamación de las encías (o gingivitis) y las anomalías en los dientes y huesos que soportan los dientes. Para paliar esta situación y mejorar la salud y el desarrollo de los niños y niñas, Semilla para el Cambio puso en marcha en 2010 el Proyecto de Nutrición. La ONG proporciona a los estudiantes una dieta saludable y equilibrada, elaborada bajo asesoramiento médico, que incluye todos los alimentos básicos para un correcto crecimiento.

Por el contrario, una dieta pobre en vitaminas y nutrientes hace que la boca tenga más dificultades para resistir infecciones, incrementándose las probabilidades de sufrir enfermedades periodontales. Chicles, caramelos, dulces, bollería industrial, galletas, así como los refrescos azucarados o las bebidas como el café o el té chai, son algunos de los alimentos que se incluyeron en la lista de productos a evitar.

Semilla para el Cambio garantiza una alimentación equilibrada y unos hábitos adecuados de higiene bucal desde los primeros años de vida. Por lo general, las comunidades más desfavorecidas de Varanasi no pueden permitirse los tratamientos dentales, de ahí la importancia de prevenir la aparición de posibles problemas mediante la introducción de buenos hábitos de higiene dental desde la infancia. “Con estos pequeños gestos estamos transformando el día a día tanto de los estudiantes como de las comunidades en las que viven, porque se convierten en ejemplos para sus familias y amigos”, recuerda Pilar.

Estas charlas y talleres se integran dentro del Proyecto de Nutrición y del  Proyecto de Promoción de salud e higiene que Semilla para el Cambio puso en marcha en 2010 para cubrir las necesidades básicas en el acceso a la sanidad de las familias de los slums. Un proyecto que en 2018 ha sido financiado por el Ayuntamiento de Segovia a través de Farmacéuticos en Acción.