Los estudiantes de Semilla participaron en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Los estudiantes de Semilla participaron en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los estudiantes del Programa Educativo de Semilla para el Cambio han actuado en una función organizada por la ONG Divyajyoti Disabled Development Society para sus beneficiarios/as. Alumnos y alumnas de la ONG de diferentes edades realizaron dos bailes para la ocasión.

Divyajyoti Disabled Development Society trabaja desde 1999 con adultos y adolescentes discapacitados, a los que educa tanto emocional como profesionalmente para que puedan desempeñar un papel activo en la sociedad y trabajar para ganarse su propio sueldo. Cada 3 de diciembre, desde hace tres años organiza esta jornada lúdica y de sensibilización en la que, además de diversas actuaciones,  hay varios puestos en los que se pueden adquirir diversos artículos confeccionados a mano por sus beneficiarios/as. El dinero que se recauda, tanto de los puestos como de donaciones, va a parar íntegramente a las personas discapacitadas de esta ONG.

Por primera vez, Semilla para el Cambio ha querido unirse a esta acción de una manera activa e implicar a su alumnado, como una manera de sensibilizarlos con la discapacidad y la necesidad de integración de las personas discapacitadas. Los estudiantes de  la ONG, que acudieron al evento acompañados por el coordinador general de Semilla, Virat Gaugam y por la jefa de estudios del Programa Educativo, Rumpa Paul, interpretaron dos coreografía sobre dos populares canciones indias que llevaban varios días ensayando, vestidos con disfraces que habían confeccionado para la ocasión.

La jornada, que se celebró en el Tree Ashram de Varanasi, se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde con actuaciones de música, baile y teatro, que realizaron, además de los estudiantes de Semilla para el Cambio, los alumnos del Jeevan School de Varanasi. Tras las actuaciones tanto los niños/as como el público —entre los que estaban los beneficiarios/as de la ONG organizadora y padres y madres de los alumnos que actuaban—  pudieron disfrutar de un almuerzo en los jardines del Tree Ashram, que cuenta con un patio al aire libre en el que se realizan habitualmente distintas actividades y encuentros.

Visibilizar a las personas con discapacidad

El objetivo Divyajyoti Disabled Development Society con esta jornada y con su labor es “demostrar que estas personas realmente pueden hacer algo productivo y ser parte de la sociedad” ya que, según ha explicado J. S. Nathan, director de la ONG, a Semilla para el Cambio, “la mayoría de las organizaciones que trabajan con este tipo de personas están enfocadas simplemente en mantenerlos y cuidarlos”, pero no en “desarrollar su potencial”, lo que tiene grandes beneficios psicológicos para ellos, ya que incrementa su autoestima.

La ONG, que prefiere el término “mentally challenged” (mentalmente desafiados) al clásico “discapacitados”, realiza esta jornada del 3 de diciembre para visibilizar a estas personas. «Es bonito ver que esta gente es parte de la sociedad. Algunas familias las mantienen en casa,  pero yo creo que tienes que enseñarlas  y este día es precisamente para eso, para demostrar que esta gente cuenta y que pueden hacer cosas y ser útiles socialmente».

«Llevo trabajando con discapacitados unos 30 años —explica J. S. Nathan—y quería enseñarle al mundo que esta gente puede ser educada y participar en actividades sociales y económicas, pueden contribuir y también pueden hacer lo mejor para la sociedad. Hoy en día estoy muy feliz de decir que lo hemos conseguido, no son una carga».