La pobreza extrema, un problema que afecta al 30% de la infancia en India

La pobreza extrema, un problema que afecta al 30% de la infancia en India

Actualmente en el mundo hay unos 1000 millones de niños y niñas que viven en situación de pobreza; y unos 600 millones en situación de extrema pobreza. Según los últimos informes publicados, se estima que alrededor del 30%  viven en India. A pesar de los recientes avances en desarrollo humano, en este país muchos menores siguen sufriendo malnutrición, deficiencias sanitarias, explotación laboral y una alta tasa de mortalidad infantil a causa de la pobreza.

Según uno de los últimos informes que hay sobre este tema, el “Ending Extreme Poverty: A Focus on Children”, publicado en 2016 por el Grupo del Banco Mundial y UNICEF, en 2013 la cifra de niños que vivían en una situación de pobreza extrema ( con menos de 1,90 dólares por día) en India superaba los 115,5 millones, lo que supone alrededor del 30% de los 385 millones de niños que vivían en hogares extremadamente pobres durante ese mismo año.

Pobreza Infantil - slums - India - Semilla para el Cambio
©Antonio Pampliega

Aunque en la última década, India ha realizado avances en la lucha contra la pobreza —y unas 270 millones de personas escaparon de la pobreza—,  multitud de informes de Organizaciones no Gubernamentales alertan de que la prevalencia de este problema sigue siendo muy alta, especialmente para los niños, que es el sector de la población más perjudicado. 

“Los niños no solo tienen más probabilidades de vivir en situación de pobreza extrema, sino que además son los más perjudicados por sus efectos (…) porque las privaciones de las que son víctimas afectan al desarrollo de sus cuerpos y sus mentes”, explicaban desde UNICEF tras la publicación del informe.

Las privaciones y deficiencias alimenticias, sanitarias y educativas que sufren en su infancia lastran su desarrollo futuro y los abocan a una espiral de pobreza crónica, que a su vez heredan sus descendientes, perpetuando el círculo vicioso de la pobreza en las siguientes generaciones. “La única forma de romper el ciclo de pobreza intergeneracional que está tan extendido en la actualidad es mejorar servicios como la atención prenatal para madres embarazadas, programas para el desarrollo en la primera infancia, escolarización de calidad, agua limpia, saneamiento adecuado y atención médica universal (…) y garantizar que los niños de hoy puedan tener acceso a oportunidades laborales de calidad cuando les llegue el momento”, apuntaban desde el Banco Mundial.

Malnutrición

Nutrición infantil - slums - India
©Fernando Alonso

Una de las peores consecuencias de la pobreza en los niños indios es la malnutrición. Según el último informe de las agencias de la ONU, “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018”, en India hay 25,5 millones de niños menores de 5 años que tienen bajo peso para su estatura y 46,6 millones que tienen una estatura baja respecto a su edad, ambos signos evidentes de malnutrición.

Para los investigadores de The Brooking Institution, casi el 40 por ciento de los niños indios menores de 5 años son bajos para su edad, lo que supone un síntoma de desnutrición crónica, mientras que por su parte el Índice Global de Pobreza Multidimensional (2018) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sitúa la tasa de desnutrición infantil y el retraso del crecimiento en el 37,9% para niños menores de cinco años.

Otra de las consecuencias directas de la malnutrición en India es la anemia, una afección que según datos de la Encuesta Nacional de Salud Familiar 2015-2016 (2017) padece el 58,45% de los niños menores de cinco años en India. Los niños anémicos tienen menos hemoglobina en la sangre que la media, lo que los deja exhaustos, les hace más vulnerables ante infecciones y afecta a su desarrollo cerebral y su capacidad de aprendizaje.

Los expertos de salud infantil aseguran que, aunque India ha mejorado en los parámetros aceptados internacionalmente, sigue sufriendo graves niveles de desnutrición entre los niños, sobre todo por la pobreza.

Mortalidad infantil

También la pobreza está relacionada con la alta tasa de mortalidad infantil en India, un país en el que tres niños mueren cada dos minutos a causa de problemas evitables como la falta de agua, sanidad, nutrición o servicios de salud básicos, según el último informe publicado por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (UNIGME, por sus siglas en inglés).

A pesar de que el índice de mortalidad para menores de cinco año ha disminuido considerablemente en los últimos dos años en India, pasando de las 43 muertes por cada mil niños a 39  (en 2017 el número de muertes fue inferior a un millón por primera vez en cinco años), la tasa de mortalidad infantil sigue estando por encima de la media de los países de su entorno y de otros países en vías de desarrollo, según el informe.

Entre las causas más comunes de mortalidad infantil en la India se encuentran las complicaciones  como la neumonía, la diarrea, la sepsis neonatal y la malaria, así como las complicaciones durante el parto en el caso de los niños nonatos, problemas todos de fácil tratamiento o prevención, excepto para las familias más pobres, que carecen de recursos o de la información adecuada para ello.

Por Fernando Moldenhauer ruiz